Baigorri De Garaje 2020, cata de esta nueva añada del emblemático vino de Bodegas Baigorri

Loading

Baigorri De Garaje 2020, cata de esta nueva añada del emblemático vino de Bodegas Baigorri

Otro momento esperado cada año es poder disfrutar de la cata de la nueva añada de este Baigorri De Garaje 2020, un vino emblemático que elabora Bodegas Baigorri ya que se unen dos aspectos que lo hacen realmente diferente. Por un lado, es el perfecto reflejo de la Tempranillo de la Rioja Alavesa (localidad de Samaniego), fresco, vino, lleno de fruta, con mineralidad y buena acidez y, por otro lado, con una larga crianza, ya que estamos hablando de un vino que pasa en barricas nuevas de roble francés 22 meses. El resultado es un vino fresco, afrutado a la vez que complejo y de enorme carácter y tipicidad, de la varietal y del terruño.

La producción varía cada añada, ya que la selección de los racimos empleados (tras vendimia manual) hace que solo se empleen los de excelente calidad, procedentes de viñedos viejos de más de 65 años ubicados en la localidad de Samaniego, Rioja Alavesa. Es que hablamos de uvas que llegan de diferentes micro-parcelas (<1 Ha.) de suelos característicos arcillo-calcáreos y muy pobres, lo que sin duda le dan una personalidad única a este vino

La uva es despalillada, con selección manual grano a grano como ya os comentaba anteriormente. Un vino de larga crianza, la vinificación comienza con largas maceraciones y fermentaciones intracelulares con levaduras autóctonas en tinos de roble, con remontados naturales y extracción final por gravedad, estilo propios de esta bodega. la fermentación maloláctica se realiza en contacto con sus lías finas.

Cata de Baigorri De Garaje 2020

En la fase visual de la cata, en copa parada nos deja un color picota característico de la Tempranillo, muy intenso, profundo, tremendamente cubierto, con una capa alta y reflejos granatoso en movimiento.

En la fase olfativa, aparece de forma sorprendente muchísima fruta fresca de inicio, cosa que es uno de sus puntos diferenciadores de este vino, ya que con 22 meses de crianza en barricas de roble, sería de esperar que saliesen muchos toques de la crianza y aromas terciarios y no es así. Mucha fruta fresca como os comentaba y también fruta compotada (por su crianza). Al airear al copa ya comienzan a salir las notas de la barrica, con toques especiados, madera, tostados, aportes a humo, tabaco, regaliz, balsámicos, fondo vegetal y mineral-terroso.

La boca es de ataque potente, con fruta madura y fresca unida al aporte especiado de la madera. Gran estriuctura que nos deja un vino con años de vida en botella y potencial de crecimiento, con un paso por el paladar con gran volumen, sabroso, equilibrado, redondo, taninos presentes perfectamente trabajados. Una muy buena acidez que ayuda a dejarnos en su cata una gran persistencia y un final muy largo.

Un enorme vino que tras su cata se merece la calificación de Excelente, llegando en esta añada a una puntuación de 94 puntos, lo que supone que tiene mejor puntuación que la cata de la última añada de 2017 que habíamos catamos de este emblemático vino de Bodegas Baigorri.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Bodegas Paco & Lola