![]()
El Castro De Valtuille 2019
El Castro De Valtuille 2019 un vino que elabora el enólogo berciano Raúl Pérez en su trabajo de la bodega familiar Bodegas y Viñedos Castroventosa. Un vino del que en su día realizamos una cata vertical desde la añada 1999 hasta la 2014, con lo cual es un vino de El Bierzo ya muy conocido en este magazine.
Un vino tinto que se elabora con un coupage de 85% Mencía, 10% Alicante Bouschet y un 5% de otras varietales, procedentes de diferentes parcelas de la localidad de Valtuille de Abajo que le permiten que se califique como un ‘Vino de Villa’. Crianza de 12 meses en barricas usadas de roble francés.
Un vino muy del estilo de los que elabora Raúl Pérez en sus vinos bercianos, con mucha presencia de la fruta roja sobre todo durante toda la cata, con un toque personal en el empleo de parte del raspón en sus elaboraciones, en este caso del 50%.
En vista nos deja un color cereza picota, con ribetes violáceos en movimiento en copa, capa media, de no mucha intensidad cromática.
La nariz es de intensidad media, bastante fresca, mucha fruta roja, rusticidad de la elaboración y del paso de la madera que le deja para mi gusto algo de brett. Toques a monte bajo. Mineralidad de fondo de toque terroso.
Entrada bastante fresca, mucha fruta en paso, principalmente roja, buena acidez, ligeramente áspero en paso por el paladar, algo amargoso. Un paso de volumen medio y un final medio de persistencia correcta.
Un vino muy del estilo de los que elabora Raúl Pérez con lo cual es una buena opción para los que disfrutan de sus vinos.
Un vino que tras su cata, merece la calificación de Muy Bueno, llegando a una puntuación de 88+ puntos.

José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.
