Penfolds Cellar Reserve Pinot Noir 2013
Penfolds Cellar Reserve Pinot Noir 2013 es una añada ya con tiempo en botella de este vino que elabora la bodega australiana Penfolds, lo que le da una complejidad y mayor cuerpo por ello a un Pinot Noir que en esencia es de menor carácter por el tipo de varietal.
Los taninos en su cata están completamente suvizados, lo que le da un paso suave, delicado y sedoso, ligeramente seco y con una acidez, aun muy presente, que le ayuda a percibir muy bien el punto frutal que aun conserva este vino.
Un consejo, dejarlo abiertoy, a poder ser, decantado un buen tiempo antes de realizar su cata.
Está muy presente en nariz el aporte de la crianza, ya que, como os comentaba, el tiempo que lleva en botella ha hecho que se fuera superponiendo a la fruta poco a poco. Toques a vainilla, notas tostadas de roble, aportes a tabaco, ahumados, están muy presentes tras los que aprece el aprote frutal, con toques a cerezas, fresas, cerezas muy rojas, con ligeros toques maduros, Al airear la copa aparecen aportes de fruta negra tmabién bastante madura, como moras, casis. Un fondo terroso mineral realmente sugerente.
En boca, ataque elegante, con volumen medio, bien de acidez, muy buena estructura. Paso sedoso, cálido, suave, con mucha presencia de la crianza, fruta madura, mineralidad. Una muy buena persistencia y un final medio.
Puede que esté ya este vino en su espelendor pero, sin lugar a duda, es un auténtico vinazo, por lo cual merece la calificación de Excelente tras su cata.
Pedro Guerra
Amante del vino. Siempre a la búsqueda de nuevos vinos que poder recordar.