![]()
61 Dorado en Rama
61 Dorado en Rama, es un vino que os va a sorprender sin lugar a dudas, ya que hablamos de un vino generoso elaborado en Rueda, con un coupage de Verdejo y Palomino Fino al 50%, algo que era muy habitual en siglos pasados en la elaboración de vinos blancos generosos en esta zona. Pero posteriormente la Palomino Fino fue vetada en esta denominación y dejó de plantarse, con lo cual estas uvas proceden de viñas centenarias.
Un vino elaborado por el sistema de soleras y criaderas como los vinos jerezanos actualmente, con 17ºVol. siendo esta la saca de las botas en 2019 (una sola saca anual). De hecho se emplean botas jerezanas que dejan libre 1/6 de la capacidad para que se deposite el velo de flor con levaduras indígenas.
Las uvas empleadas están sobremaduras. Recogidas y llevadas a la bodega, se les aplica una fermentación diferente a la de los vinos normales.
En su cata en vista es un vino que nos deja un color dorado, con ciertos ribetes ámbar, muy limpio y brillante que ni se clarifica ni se filtra antes de ser embotellado (de ahí lo de en Rama). Tonos dorados también, más claros en movimiento en copa.
En nariz y en boca se perciben muy bien los aromas y sabores tostados, frutos secos, uvas pasas,… Intenso, potente en nariz, muy equilibrado para ser un vino generoso.
En boca tiene una entrada elegante, con paso bastante fluido pese a su graduación. Bastante amplio y con buena persistencia. Vuelven los sabores tostados, frutos secos, pasificación,… Recuerdos dulces y una acidez de la uva que chocan y dan una explosión de sabores.
Un vino que tras su cata se merece la calificación de Excelente, llegando a los 94 puntos.
Sobrelias Revista Digital del vino y el enoturismo
