Loading

Guilde Internationale des Fromagers

668º Capítulo de la Guilde Internationale des Fromagers

El pasado 4 de marzo, el Monasterio de Santa María de Palazuelos, en la provincia de Valladolid, acogió el 668º Capítulo de la Guilde Internationale des Fromagers, uno de los encuentros más prestigiosos del mundo del queso. La cita reunió a destacados profesionales, afinadores, distribuidores y expertos del sector quesero en España en una jornada dedicada a la tradición, el conocimiento y la excelencia.

Guilde Internationale des Fromagers

Este enclave histórico, fundado en el siglo XIII y estrechamente vinculado durante siglos a la elaboración y afinado de quesos por los monjes cistercienses, se convirtió en el escenario ideal para la tradicional ceremonia de entronización de nuevos miembros. Durante el acto, varios profesionales del sector tuvimos el honor de incorporarnos a esta prestigiosa cofradía internacional, un reconocimiento que supone un verdadero orgullo tanto a nivel personal como profesional.

Guilde Internationale des Fromagers

En mi caso, tuve el privilegio de contar como padrino en la ceremonia con Juan Ramón Garijo Martínez, de El Sueño del Quesero. Junto a mí también fueron entronizados Adrián Pellejo (Formaje), José Luis Martín (afinador y formador), Juan F. Galera (Galera), Salvador Valero (Bon Fromage), Ramón Coalla (Coalla Gourmet), José Manuel Alonso (Euroques), Fernando Rodríguez (Rueda Cheesemonger) y David Hermoso (Leone Culto al Queso).

Asimismo, Cristina Frías, directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de la Junta de Castilla y León, fue nombrada protectora de la Cofradía. Del mismo modo, el alcalde de Cabezón de Pisuerga y la teniente de alcalde de Corcos del Valle recibieron también el nombramiento de protectores de la Guilde.

Formar parte de esta comunidad internacional, que reúne a expertos y maestros queseros de todo el mundo, representa un hito muy especial en la trayectoria de QdeQuesos. Compartir este momento con tantos referentes del sector convirtió la jornada en una experiencia aún más memorable.

La Guilde simboliza no solo el conocimiento y la excelencia, sino también el respeto por la tradición, el trabajo artesanal y la cultura gastronómica que rodea al queso.

Uno de los momentos más destacados del capítulo fue la elección del queso nº 0 Boffard Gran Reserva, seleccionado por un panel de expertos de la cofradía —del que tuve el honor de formar parte—. Esta pieza única será enviada a la Casa Real, manteniendo viva una tradición que se remonta a 1882, cuando la marca Boffard fue nombrada proveedora oficial durante el reinado de Alfonso XII. Cada Navidad, este queso especial representa el máximo exponente del saber hacer quesero y de la tradición castellana.

Boffard, considerada la marca de queso más antigua de España, con 146 años de historia, se elabora en Corcos del Valle (Valladolid). Esa misma mañana tuvimos la oportunidad de visitar la fábrica, donde el queso se produce siguiendo métodos tradicionales, con prensado en paños de algodón y una larga maduración en bodega que puede superar los 18 meses.

Desde 1998, la marca forma parte de Mantequerías Arias, integrada a su vez en el Grupo Savencia.

Celebrar este capítulo en un lugar tan emblemático para la historia del queso en España ha sido una experiencia única. Compartir la jornada con profesionales, maestros y amantes del queso refuerza el valor de una tradición que sigue viva gracias al trabajo y la pasión de muchas personas.

Solo me queda expresar mi profundo agradecimiento a Javier Roza, director general de Mantequerías Arias, por la oportunidad de formar parte de una comunidad internacional que trabaja cada día por preservar y difundir la cultura del queso. Un honor recibido con enorme ilusión y responsabilidad.

David De Santiago Suárez

David De Santiago Suárez, es nuestro compañero especializado en la sección de quesos, experto en el mundo de los quesos, que nos cuenta todo aquello que se mueva en el mundo de este producto delicioso. Pero además es un reconocido foodie, amante del enoturismo y que suele realizar escapadas enoturísticas que posteriormente comparte con todos nosotros.

 

Por David De Santiago Suárez

David De Santiago Suárez, es nuestro compañero especializado en la sección de quesos, experto en el mundo de los quesos, que nos cuenta todo aquello que se mueva en el mundo de este producto delicioso. Pero además es un reconocido foodie, amante del enoturismo y que suele realizar escapadas enoturísticas que posteriormente comparte con todos nosotros.