Cata del vino Aires de Vendimia Godello 2017, Bierzo

Loading

Aires de Vendimia Godello 2017

Aires de Vendimia Godello 2017 es la nueva añada de este espectacular vino blanco que elabora José Antonio García Viticultor en la zona del Bierzo, concretamente en Valtuille de Abajo. Si ya la añada anterior de este Aires de Vendimia Godello la incluimos como uno de los vinos más representativos de el Bierzo en materia de vinos blancos, esta nueva añada me ha gustado aun más que la anterior y, en mi opinión, ha alcanzado un excelente nivel de expresividad, potencia de sensaciones y una complejidad realmente exquisita.

Llevo ya varias añadas realizando la cata de los vinos de José Antonio, pero esta en concreto, me ha encantado. Un vino realmente complejo, ya que hablamos de un vino elaborado con uvas procedentes de viñas casi centenarias con viticultura ecológica, sin casi intervención, que pasa una crianza en barricas 12 meses. Esto nos trae un Aires de Vendimia Godello realmente potente en sensaciones, más en boca que en nariz, con mucho carácter y personalidad, elegante, sedoso pero que a la vez conserva la frescura de la Godello, perfectamente equilibrado con los aportes de la crianza.

Un vino que en vista podéis ver que nos deja un color amarillo dorado de intensidad cromática media, muy brillante y limpio en copa parada, que nos deja reflejos ligeramente amarillos y acerados en el movimiento de copa, indicando que es un vino blanco con crianza. Pero el verlo moverse en copa nos anticipa que su juventud está ahí, presente, pero conjuntada con la crianza.

Eso se percibe ya en nariz, donde este Aires de Vendimia Godello 2017 es fruta pura según lo acercamos a la nariz, enormemente varietal, fruta blanca, toques cítricos, incluso leves aromas tropicales de fondo, toques florales. Pero al mover la copa y volver a acercarla, la nariz encuentra aromas de la crianza, las levaduras entran en juego y la madera está presente, unos toques balsámicos ligeros pero muy envolventes, sutiles tostados, aromas a caramelo y algún toque a fruto seco. La pérdida de la frescura del vino joven la gana con esta enorme presencia aromática realmente equilibrada. El fondo mineral tan del terruño berciano le dota del fondo final al conjunto.

Y este Aires de Vendimia Godello, en boca es donde en mi opinión supera a la añada anterior. La frescura de la varietal está presente de entrada, no en la vivacidad de un vino joven, pero está ahi muy unida a los aportes de la crianza. La acidez que consigue controlar en sus vinos blancos José Antonio les da una firma personal como es este el caso, dejando un paso por boca potente, con cuerpo, muy bien estructurado, con un gran volumen y un toque untuoso muy atractivo pero, sobre todo, una cosa que consigue y me encanta, que es el punto de amargor que consigue en el paladar que explota junto a la fruta de la varietal y deja un paso con gran persistencia, un buen recuerdo bastante largo, a la vez que ayuda a este vino a tener una guarda excelente. Un vino que está para tomarlo ya, pero que si esperamos un años o dos, va a estar realmente igual de espectacular.

Sin duda siempre es un placer disfrutar de los vinos de José Antonio, y este en concreto se merece en estos momentos una puntuación de 93+ puntos con una clara tendencia a subir con el paso de tiempo en botella.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Bodegas Paco & Lola