Perez Pascuas
Home » Vinos y Bodegas » Catamos vinos de Bodega SOMMOS un referente en los vinos de Aragón

Catamos vinos de Bodega SOMMOS un referente en los vinos de Aragón

Loading

Vinos de Bodega Sommos

Bodega SOMMOS

Hablar de Bodega SOMMOS o de vinos de Bodega Sommos es sin duda hablar de uno de los referentes dentro de los vinos que se elaboran en Aragón. Principalmente al amparo de la DO Somontano elabora sus vinos, aunque también elabora vinos en la DO Calatayud, principalmente los Garnachas.

Todos sus vinos presentan un toque muy personal que esta bodega le imprime a sus vinos, da igual sean tintos o blancos, ya que en sus catas siempre nos encontramos con vinos con mucha personalidad y que se alejan de los estándares de vinos que elaboran las diferentes varietales.

Sus instalaciones se ubican en pleno corazón de la DO Somontano, con unas realmente espectaculares instalaciones en cuanto a su arquitectura que es reconocida por la prensa a nivel internacional como “Una de las Maravillas Arquitectónicas del Mundo del Vino”. SOMMOS es un juego geométrico, unos cubos que se entremezclan dando origen a un prisma. Una apuesta por el conocimiento, por ser mucho más que una bodega en la que se elabora vino.

Además, la nave de elaboración tiene una altura de 27 metros, pensada para poder emplear la gravedad para el movimiento de las uvas, mostos y vino y así no emplear bombas.

Vinos de Bodega SOMMOS

Al amparo de la DO Somontano nos encontramos con sus líneas de vinos Colección, Glárima y SOMMOS, mientras que en la DO Calatauyd nos encontramos con las gamas de vino Nietro, Alquez y Lamín. De la línea Glárima ya os hemos presentado alguno de sus vinos (Chardonnay y Rosado) en los especiales que realizamos en 2018, con lo cual hoy os queremos presentar algunos de las otras líneas.

Vinos de Bodega SOMMOS en Somontano

SOMMOS Varietales Blanco 2019. Un vino con un curioso coupage a base de 62% Chardonnay, 20% Gewürztraminer y 18% Pinot Noir, si una uva tinta. Proceden del viñedo propio de la Finca de Torresalas. Un blanco con crianza de las variedades por separado en barricas de roble francés por un periodo de 4 meses. Tras este tiempo se realiza el “ensamblage” final.

Un vino que en vista nos deja un color amarillo pálido pajizo con reflejos plateadas. Una nariz con clara presencia de aromas a fruta con toques florales. Mucha presencia tropical y especias dulces de la crianza. Suave entrada en boca, muy vivo en el paso por el paladar  Largo y persistente.  

SOMMOS Varietales Tinto 2018.  En este caso con un coupage a base de Tempranillo 42%, Syrah 38% y 20% Merlot., procedente también de un viñedo propio, en este caso, Finca Montesa. Presenta una crianza en tinas de roble francés y en una selección de barricas de 8 meses. Tras este tiempo se realiza el “ensamblage” final.

Un vino que nos deja un color rojo guinda con reflejos violáceos en movimiento en copa. Complejo en nariz con mucha fruta, y además variada, aportada por las diferentes uvas. Toques especiados que le dan complejidad. En boca se percibe un vino vivo en el paladar pero ademas sedoso y elegante. Buena estructura y buena persistencia. 

SOMMOS Colección Tempranillo. Un monovarietal Tempranillo como su propio nombre indica, al que se le da una crianza en barricas de roble francés nuevas de 12 meses.

Un vino que en copa parada nos deja un color rojo rubí muy intenso, muy varietal, muy limpio y brillante con reflejos amoratados en movimiento de copa. La nariz esta llena de fruta roja fresca y madura, con notas de guindas licorosas procedentes de la crianza. Madera, torrecfactos y un final mineral. En boca tiene cuerpo, buena estructura, presencia tánica bien redondeada. Final largo y persistente.  

SOMMOS Colección Gewürztraminer 2018. Monovarietal también procedente de viñedo plantado en espaldera, cordón simple. Un vino blanco que lleva una crianza de 4 meses en una selección de barricas francesas nuevas de tostado bajo.

Nos encontramos en copa parada un vino con un color amarillo pálido con reflejos verdosos, que indican que está lleno de juventud. Nariz llena de frutas y variadas, muy de esta varietal. Aparecen aromas florales sobre matices cítricos y de especias dulces aportadas por la barrica. Fresco de entrada, elegante, suave y sedoso en paso por el paladar. Muy redondo, muy largo en el postgusto. 

SOMMOS Colección Cabernet 2017. Monovarietal procednete de una fina sola, Finca Torresalas. Un vino que, como otros tintos de esta marca Colección, pasa 12 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés.

En copa parada nos deja un color rojo rubí intenso de gran profundidad y muy buena capa. La nariz es muy Caberrnet, sin duda, con una clara presencia de aromas a fruta roja madura, con matices de regaliz y otras especias que le aporta la barrica. Un vino de entrada suave paso elegante, redondo, con mucha presencia de fruta. Buena acidez, gran capacidad de guarda. Final muy largo y persistente. 

SOMMOS Colección Syrah 2017. Viñedo conducido en Cordone Libero. También presenta una crianza de durante 12 meses en una selección de barricas de roble francés.

Un vino con un color en copa parada realmente espectacular, con reflejos rubí y púrpuras en movimiento. Una nariz de intensidad media pero muy franca, con clara presencia de aromas a fruta roja madura, por el paso pro barrica, aportes florales presentes, con un aporte especiado de la crianza, toques dulces, aportes de madera elegante y especias como el laurel o pimienta. Fondo mineral. La boca es realmente fresca de entrada, gran sorpresa nos hemos llevado, sedoso, elegante, fino, acidez perfectamente gestionada, con un largo recorrido y una capacidad de guarda enorme.  

SOMMOS Colección Merlot 2017. Un enorme vino este monovarietal Merlot, Es elaborado con uvas procedentes de la parcela que Bodega SOMNMOS tiene a mayor altitud, sobre 550 metros y la que está más al Norte, lo cual le da una peculiaridades a las uvas que luego se transmiten al vino. También tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés.

Un vino que en copa parada nos deja un color rojo rubí muy intenso, cubierto, con reflejos color teja que indican evolución y complejidad. La nariz está llena de frutos rojos y negros, muy maduros. Toques balsámicos, aportes herbáceos con aportes especiados como a pimienta y un fondo mineral. La boca nos deja un vinazo, muy bien estructurado, equilibrado, paso con carácter y elegante,  Vino, muy persistente y complejo. 

Vinos de Bodega SOMMOS en Calatayud

LAMIN de Sommos Garnachas Viñas Viejas 2016. Gran vino para los amantes de la Garnacha. Se elabora con uvas de viñas de más de 60 años de edad, cultivadas sobre suelos de pizarra gris, a una altitud de 900 metros. Cepas de escasa producción, vendimiadas manualmente.

Un vino que en cata a copa parada nos deja un color rojo picota muy intenso, brillante y limpio con reflejos rubí en movimiento en copa. Muy varietal sin duda. Mucha fruta roja en nariz, con una alta intensidad, aromas frutales. Toques de la crianza a cacao, torrefactos y un fondo mineral. Fresco de entrada en boca, mucha fruta, buena gestión de la acidez, sabroso en el paladar, con muy buen volumen. Muy buena persistencia.  

ALQUEZ de Sommos Garnachas Viñas Viejas 2017. También un vino con crianza, como el anterior. Elaborado también con viñas de garnacha de más de 60 años a 950 metros de altitud, sobre suelo pizarroso, en los municipios de Castejón de Alarba, Alarba y Acered.

Cata que en copa parada nos deja un color rojo picota, muy brillante, intensidad media-alta, buena capa y en movimiento buena lágrima con reflejos rojizos. Nariz de muy buena intensidad con aromas a fruta roja madura. Toques de la crianza especiados muy definidos, y un fondo muy mineral sin duda. La boca nos deja un vino fresco de entrada, mucha fruta, bastante complejo, bien estructurado con aportes de fruta y especias de la crianza bien conjuntadas. Sabroso y final largo y persistente. 

NITRO de Sommos Garnacha Viñas Viejas 2018. Un vino tinto monovarietal Garncaha de viñas viejas con una crianza que se mueve entre los 4 y 6 meses, con lo que estamos hablando de un roble.

Pese a ser de poca crianza se muestra ciertamente complejo. En vista nos deja un color cereza intenso, con una capa media, limpio y brillante y que en movimiento de copa nos deja unos reflejos violáceos. Intensidad media en nariz, mucha fruta roja, frescura por su poca crianza, aportes florales y un ligero y sutil toque especiado.

En boca su cata nos deja una entrada suave, fruta y acidez en un paso de volumen medio por el paladar, ligeros aportes especiados. Vino en el paso con tanicidad. Persistencia buena y final medio-largo. 

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Perez Pascuas