Moet Chandon
Guía Online de Vinos

Cata del vino Santiago Ruíz 2020, Bodega Santiago Ruíz

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,645 Lecturas

Santiago Ruíz 2020

Santiago Ruíz 2020

Cuarta añada consecutiva que os dejamos de este vino en nuestro magazine aunque ya lo llevábamos catando con anterioridad (cata del 2019). Este Santiago Ruíz 2020 es un vino mayoritariamente Albariño elaborado por Bodega Santiago Ruíz al amparo de la D.O. Rías Baixas, más concretamente en la subzona de O Rosal, de la que ya me he declarado en diferentes ocasiones con un gran fan.

No estamos ante un monovarietal, como os comentábamos antes, si mayoritario Albariño (un 72%), acompañado de otras uvas blancas autóctonas gallegas como son la Loureiro, la Treixadura, la Godello y la Caiño Blanco lo que os garantiza sin duda la complejidad de este vino frente a otros Albariños del año. Tras la fermentación, se lleva a cabo una crianza sobre lías antes de realizar el “coupage” definitivo que como en cada añada, busca mantener el espíritu original de Santiago Ruiz.

Santiago Ruíz 2020

Cata Santiago Ruíz 2020

Su inconfundible color en copa parada, es muy característico, con un tono amarillo pajizo muy brillante y limpio en copa parada, con ciertos reflejos dorados y verdosos en el movimiento. Una vista que realmente me encanta.

La nariz, con una intensidad media tirando a alta es compleja. Se unen los aportes de las diferentes varietales dejando una abanico de aromas afrutados fantásticos que, en esta añada, aparecen más intensos. Fruta blanca, aportes de fruta de hueso, ligeros cítricos. Al airear la copa se intensifican, aparecen toques amielados, florales, ligeros herbáceos, a ligeros frutos secos como almendras de fondo, y todo acompañado de una carga de salinidad muy característica.

Pese a que en vista parece un vino suave, su ataque en boca nos sorprende, ya que tiene un ataque fresco pero de mucho carácter. Acidez y fruta pasan de la mano, dando una viveza en el paladar, buena persistencia. La boca es una explosión de fruta, muy elegante, sedoso, ligeramente untuoso. Un vino realmente equilibrado que, si ya en estos momentos está excelente, en el momento que tenga algo más de botella, incluso estará mejor.

Este Santiago Ruíz 2020 es un vino que, tras su cata, se merece la calificación de Excelente. Ha alcanzado una puntuación de 92+ puntos.

Santiago Ruíz 2020

Lleva los tres últimos años subiendo tanto en nuestra calificación como puntuación y este del 2020 ya ha alcanzado la calificación de Excelente.
José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*