Valtravieso Bodgas y Viñedos

Polvorete 2021 vs Polvorete 2020, Bodegas Emilio Moro

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,798 Lecturas

Polvorete 2020 vs Polvorete 2020

Interesante la comparativa que os acercamos hoy del mismo vino que elabora Bodegas Emilio Moro al amparo de la D.O. Bierzo, este Polvorete 2021 frente al Polvorete 2020.

Ambos son vinos de los que consideramos como jóvenes, con elaboración en inox con reposo en sus lías de unos pocos meses antes de ser embotellado.

Lógicamente, la añada 2020 lleva ya un año más en botella que la del 2021 con lo cual algunas sensaciones en la cata difieren pero, a grandes rasgos, la esencia del vino es similar. En ambas añadas, no he tenido la sensación de estar ante un vino monovarietal Godello como indica la bodega, sino que , aun siendo la uva mayoritaria, me ha dejado sensaciones de que hay otra varietal blanca en su elaboración.

Fresco sin duda, más lógicamente la añada de 2021. Paso algo más profundo en boca la añada de 2020. Ligera brillantez algo más palpable en la del 2021. nariz con ligeros aportes más maduros la del 2020.

Vamos a ello.

Polvorete 2020

Amarillo pajizo con reflejos entre averdosados y alimonados, en su fase visual. Brillante y limpio. Cierto toque más intenso cromáticamente hablando que la añada de 2021.

Nariz de intensidad media, con muy presente el aporte de la fruta típica de esta varietal. Cítricos, futa blanca, ligeros aromas a madurez (puede que del trabajo de las lías). Flores blancas, algo de aportes tropicales muy suaves, balsámicos. Equilibrio correcto.

La boca es de ataque fresco, afrutado, acidez presente y aun bastante viva lo que le ayuda a dejar un paso complejo al haber ganado con el tiempo en botella y tener tanta acidez. Equilibrado. De volumen medio, fácil beber. Persistencia media y un final también medio.

Un vino este Polvorete 2020 que, tras su cata, merece la calificación de Bueno, llegando a una puntuación de 87 puntos.

Polvorete 2021

Polvorete 2021

Polvorete 2021

A diferencia de la añada del 2020, presenta más viveza en su cata, incluso un toque más pronunciado de acidez, por momentos, demasiada para mi gusto. No dudo que permita que tenga mejor guarda en botella, pero por ahora no es el caso. Aun así, presenta hechuras para que, con un paso de un año en botella, esté mejor que la añada del 2020 con el mismo tiempo de afinado.

Muy varietal en su cata en vista que nos deja un color amarillo pajizo, de intensidad media, limpio y brillante en copa parada. Lágrima que fluye muy rápido. Reflejos averdosados en movimiento.

Nariz de intensidad media, por momentos incluso baja, con bastante presencia de frutas de la varietal, fruta blanca, algo de cítricos (no mucho), aportes a flores blancas, cierta mineralidad de fondo.

La boca presenta un ataque fresco, corto, con un paso con fruta y, sobre todo, bastante acidez. Pese a ello, si sirve frío, tiene un paso fácil, el problema surge al cabo de un rato cuando la acidez se hace más latente. Persistencia correcta y final medio.

Un vino fresco, con buena presencia de fruta, más acidez de lo que me gustaría que, tras su cata. le voy a dar un punto de confianza esperando que la acidez se baje y le ayude a crecer en botella afinándose y que supere a la añada del 2020. En estos momentos se merece la calificación de Bueno, llegando a una puntuación de 88 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*