Cata del vino Villa de Corullón 2016, Bierzo

Villa de Corullón 2016

Villa de Corullón 2016

Por decirlo de forma coloquial, este vino Villa de Corullón 2016, es el hermano mayor del más que conocido Pétalos que también elabora la bodega Descendientes de J.Palacios en la comarca del Bierzo. El nombre es el de la localidad ubicada al lado de Villafranca del Bierzo en donde la bodega trabaja casi 200 microparcelas que es de donde saca las uvas para la elaboración de este vino. En mi opinión es uno de los vinos más representativos del terruño berciano y, concretamente de esta zona de Corullón, que elabora esta bodega.

Un vino realmente extrovertido, fresco, con una frutalidad más que palpable, pero que a la ve conserva una sutileza en la boca y una expresividad en nariz elegante y sedosa. Compagina en mi opinión muy bien lo que es la varietal mayoritaria la mencía, con una excelente crianza de la que siempre dan muestra los vinos de Álvaro Palacios.

Villa Corullón 2016 es un vino que refleja la procedencia de las uvas, viñas entre 60 y 100 años de suelos pizarrosos que nos dehjan una mineralidad final en el vino que, por ejemplo, no encontreamos tan marcada en el Pétalos.

Es un vino potente en nariz y en boca, dejándonos la mezcla de la fruta con un toque elegante y aterciopelado sobre todo en el paso por el paladar.

Un color rubí inyenso, con capa media-alta, ribetes violetas en movimiento en copa. Intensidad media en nariz pero muy franca y nítida con aromas a frutos rojos, toques a fruta madura y muy bien combinado con los toques de la barrica de roble francés en los que pasa la crianza. Fresco de entrada y paso en boca, conserva la acidez perfectamente que le da una gran perisistencia. Elegante, sedoso, con taninos aterciopelados. Final bastante largo.

Este Villa de Corullón 2016 en mi opinión, en estos momentos, se merece 94 puntos.

 

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.