101 Mejores vinos del 2019 catados en sobrelias.com

Cata del vino El Valao 2017, Bierzo

vinos más caros de España

El Valao 2017

Una joya de vino, El Valao 2017, no muy conocido dentro de los que elabora esta bodega, Vinos Valtuille, en el Bierzo, ya que son más conocidos casi seguro los de la marca Pago Valdoneje. No obstante este vino es una auténtica joya ya que para mi gusto aciertan con la crianza que le dan, que oscila entre 6 y 8 meses, como un roble o algo más, lo cual permite disfrutar de la juventud de esta varietal como es la Mencía, fresca, ácida y llena de fruta, pero con un carácter que le da la barrica que le da complejidad y permite domar algo la juventud de esta uva.

En esta añada, este El Valao 2017 se muestra con una intensidad cromática media-alta, dejándonos así una capa similar, con un color picota, limpio en copa parada, con reflejos amoratados y cierto toque rubí de la crianza.

La nariz es compleja, con toques de fruta roja, florales, un aporte de la barrica especiado muy interesante, que deja incluso a la fruta roja con un toque de licor excelente. Un fondo mineral tras el movimiento en la copa muy del terruño del Bierzo.

La boca de este El Valao es fresca de entrada y de paso. Fruta y acidez de la mano, dejando un paso sedoso y elegante pero con viveza. Persistencia buena, paso medio-largo, final bastante  largo.

En mi opinión ya está en un momento óptimo para su cata, aunque podría crecer algo más con un tiempo mayor en botella. Por lo tanto, beberlo ahora y guardar otra botella para dentro de un año y comparáis. Se merece en estos momentos una puntuación de 92+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker