Paco & Lola se quita los lunares tras 20 años
La marca de vinos de O Salnés celebra su 20º aniversario y anuncia que en 2025 se quitarán lo que los ha hecho conocidos internacionalmente: sus icónicos lunares.
Así lo comunicaron desde bodega, en unas declaraciones que han sorprendido tras tantos años luciendo lunares.
Desde sus inicios, los vinos Paco & Lola han conseguido traspasar fronteras y conquistar los paladares de medio mundo. Una gran parte del éxito es gracias a su etiqueta, la marca apostó por un diseño innovador que no ha dejado indiferente a nadie.
Según las declaraciones del presidente de la Cooperativa, “Estamos en una nueva era, tenemos que adaptarnos a los cambios de tendencia. Es el momento de tomar decisiones que pongan en valor todo lo que representa Paco & Lola”.
Carlos Carrión destacó que los primeros momentos antes de la creación de la cooperativa estuvieron marcados por la incertidumbre, en su fundación la mayoría de los allí reunidos no se conocía, pero todos compartían una necesidad común y el mismo entusiasmo. Dicen que tenían claro que querían arriesgar, que el objetivo era salir de lo establecido y apostar por la imagen era clave. Todo esto, sin olvidarse de que el verdadero éxito está dentro de la botella y que lo importante es reflejar la calidad y el carácter del vino. “Fueron 20 años de aprendizaje colectiva, un camino conjunto. Teníamos claro que queríamos hacer algo distinto, en el que primase la calidad, hoy eso se ve reflejado en los numerosos premios a nivel nacional e internacional que están recibiendo las diferentes marcas de la bodega” comentó el presidente de la cooperativa.
El diseño de la marca recibió numerosas críticas en el momento de su presentación, pero pronto demostró que arriesgarse fue una decisión acertada. En poco tiempo, el diseño logró un reconocimiento significativo en Los Ángeles, obteniendo el segundo premio en la categoría de ‘Packaging Design’ en el prestigioso International Los Angeles International Wine & Spirits Competition.»
Paco & Lola, el albariño que entra por los ojos, deja atrás este distintivo que lo ha caracterizado durante años. Con esta decisión estratégica, de la que no han dado más detalles, afirman que este será un gran año para la bodega, en donde pondrán en valor la innovación, el carácter y el equipo humano que nos ha traído hasta aquí.
Paco & Lola es una bodega que desde su creación se ha comprometido con una forma de hacer y de pensar el vino diferente. En el año 2005 un grupo de viticultores y productores de vino de la Comarca de O Salnés deciden profesionalizar su actividad vitivinícola, mejorando la producción y comercialización. Para ello se crea una Cooperativa, nace entonces la “Sociedad cooperativa Vitivinícola Arousana”, más conocida como Adega e Viñedos Paco & Lola, formada por más de 430 familias, siendo actualmente la cooperativa más grande por número de socios de la Denominación de Origen Rías Baixas. La bodega ha nacido y crecido vinculada a su entorno más cercano, la comarca de O Salnés. Como embajadores de su tierra, están firmemente comprometidos con su entorno, favoreciendo la generación de valor en la comarca a través de la producción de vinos de calidad.
Paco & Lola cuenta con 275 hectáreas de viñedo repartidas en más de 2.100 pequeñas parcelas en el Val do Salnés, características del minifundio gallego aportan diversidad y permite elaborar vinos diferenciados.
ÚLTIMOS PREMIOS Y CERTIFICACIONES:
● 7 medallas en Mundus Vini 2025. Un gran logro para Paco & Lola, especialmente por el
reconocimiento de 𝗣𝗮𝗰𝗼 & 𝗟𝗼𝗹𝗮 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟭 como 𝐁𝐞𝐬𝐭 𝐨𝐟 𝐒𝐡𝐨𝐰 Rías Baixas. VINIESPAÑA: 7
medallas en Viniespaña, entre las que destaca el Gran Oro para el Paco & Lola Prime
● Paco & Lola primera bodega española en obtener la certificación de Bureau Veritas
bajo el estandar de “Sistema de gestión de la RSC de los Objetivos para el Desarrollo
Sostenible” de la Organización de Nacións Unidas, como parte de la Agenda de
Desenvolvimiento Sostenible 2030
● Paco & Lola renueva en 2025 sus certificados de IFS y BRC con la máxima calificación

Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción