![]()
¿Es el vino un producto para viejos? Cada vez los adultos más jóvenes se alejan más del mundo del vino
¿Es el vino un producto para viejos? Cada vez los adultos más jóvenes se alejan más del mundo del vino según un reciente informe realizado por Wine Intelligence.
Como se puede ver en la siguiente imagen, la caída de la popularidad del consumo de vino en los adultos más jóvenes ha caído de forma sustancial en la última década en mercados como USA o UK. Y eso que los influencers, perdón, ‘influfakers’ están que rompen las redes sociales.

En ambos mercados la caída ha sido de un 10% en tan solo la última década, dejando la imagen del vino centrada principalmente en el consumo en población de más de 55 años, donde el aumento ha sido considerable del 15% y 19% respectivamente.
La pregunta es por lo tanto, ¿es el vino un producto para viejos?
A tenor de los resultados que se pueden ver el informe, todo hace pensar que sí. Con lo cual lo que se ‘debería’ hacer es saber que se ha hecho mal y que bebidas competidoras están haciendo bien para explicar esta pérdida constante de bebedores de vino.
Y es que todos los participantes del mundo del vino son conscientes de ello, pero ninguno se atreve a entonar el ‘mea culpa’. Es mejor esconder la cabeza bajo tierra como las avestruces.
Vale que los amantes y consumidores del vino de hace 10 años ahora son una década mayores, pero el hecho es que la base de adultos jóvenes no repone en ningún momento los bebedores que se pierden entre los consumidores jóvenes.
Pero esta tendencia no se da en todos los países. Así, por ejemplo, en Canadá está creciendo entre los adultos más jóvenes el consumo de vino, mientras que la de Australia está disminuyendo levemente en todos los grupos de edad. Por lo contrario, en Suecia, también son los mayores de 55 años los que más vinos consumen dentro de los adultos mayores de edad.
Wine Intelligence indica que los perfiles de los más jóvenes que entran en el consumo de vino han cambiado en la última década. Estos están desarrollando una relación diferente con el vino ahora en comparación con los adultos más jóvenes en el pasado. Los adultos más jóvenes que beben vino mensualmente en la actualidad se han involucrado más en el vino, gastan más y beben con frecuencia en comparación con los bebedores más jóvenes de hace 10 años.
Hay quien dice que el cuidado mayor de la salud, los productos con menos nivel de alcohol (o sin alcohol), la disminución de las calorías en los bebidas que se consumen, son factores importantes. Pero nosotros vamos un paso más allá. ¿No tendrá algo que ver el que los protagonistas del mundo del vino sean principalmente adultos de más de 55 años que se alejan de forma considerable y no valen de espejo para atraer al mundo del vino a consumidores jóvenes?
Y es que un ‘gurú’, ‘crítico’, etc, septuagenario u octogenario, no es el principal factor de atracción a los consumidores de veinte años. Imagen inadecuada, trasnochada, que bebidas como la cerveza sin ir más lejos, han conseguido evitar. El marketing empelado en el mundo del vino está ‘a años luz’ del que realiza el mundo de la cerveza.
El anquilosarse del mundo del vino, recurrir a gente que lleva recomendando los mismos vinos desde hace 30 o 40 años, flaco favor le hace al sector para atraer a los jóvenes al mundo del vino. Pero eso es algo que en este magazine llevamos repitiendo desde 2018 y que ya veníamos comentando en nuestra diferentes webs desde 2011 y, ¿ha hecho alguien algo para evitarlo? Pues justamente lo contrario, se ha incidido más aun en que estos ejemplos de edad desfasada deben ser los referentes para atraer a los jóvenes al vino. Flaco favor hacen al sector y realmente les da igual. Siguen enganchados a la ‘misma cuerda’ y no quieren ceder el testigo porque, en realidad, a ellos les da igual el mundo del vino mientras sigan pensando que son los referentes y gurús. Cuando ellos ya no están, ¿qué más les va a dar lo que pase en el mundo del vino?
Lo peor es que por ejemplo, las bodegas, en vez de romper esa cadena que los esclaviza, siguen reforzándola, lo que hace que el ‘gap’ entre hace 10 años y hoy en la edad de los consumidores de vino vaya a ser mayor en los próximos años. Cuando muchas bodegas se vean obligadas a cerrar, no queremos escuchar lamentos de ningún tipo.
Sobrelias Revista Digital del vino y el enoturismo

Estimados amigos de Sobrelías : mas allá de la razonable critica, en cuanto a malas estrategias de marketing, entiendo que existe un fenómeno generalizado que abarca al mundo del vino y todos los demás aspectos de la vida «espiritual» . Si se hiciera una encuesta sobre consumo de arte, nos daría el mismo resultado, ¿ cuantos jovenes disfrutan la buena musica? seguramente menos que hace 20 años… Los tiempos globalizados, de poca lectura y mucha inmediatez, no son los adecuados para formar ciudadanos cultos . Aprovecho para felicitarlos por su permanente labor en favor de esta noble bebida que ameniza nuesta existencia.
Gracias por tus palabras amigo Carlos 🙂 Si que es cierto que es un tema global, pero nos duele ver como un competidor tan claro como es ‘el mundo de la cerveza’ si que se ha sabido adaptarse al entorno cambiante. Probablemente es porque el sector del vino siempre se ha visto por muchos como algo ‘más elitista’ y claro está, al ser cada día el bebedor ‘más social’, no se identifica con quien recomienda o valora vinos. Espero que cambien de rumbo, sobre todo para quienes nos apasiona el mundo del vino 🙂