Ya 2020 y SH 2020, dos Syrah elaborados por la bodega Finca La Cantera (Navarra)

Loading

Ya 2020 y SH 2020, dos Syrah elaborados por la bodega Finca La Cantera

¿El vino se hace en el campo o en la bodega?

Todos los románticos de la enología nos hemos preguntado alguna vez como sería el vino que estamos tomando si hubiera seguido otra elaboración; a saber, ¿Cómo sería esta misma uva si la hubieran elaborado con maceración carbónica y no fermentación alcohólica, y si se hubiera vendimiado algo antes, y tiempo después…?

Estas dudas tan recurrentes para los aficionados al vino, quedan resueltas en este caso para los vinos de los que nos toca hablar hoy. En concreto vamos a conocer a fondo “Ya 2020” y “SH 2020”, dos vinos hermanos de la variedad Syrah, elaborados por la bodega Finca la Cantera, en Murchante (Navarra).

En este caso hablamos de dos vinos de la misma finca, con la misma elaboración, pero con la diferencia que uno se presenta (Ya), sin ningún tipo de envejecimiento en barrica y, el segundo (SH), con un paso por barricas de roble, de 225, 300 y 400 litros.

El resultado final resulta incontestable y notablemente diferenciado. Mientras que el joven guarda muy elegantemente reflejos violetas y colores propios de vinos que siguen en depósito, el vino envejecido en madera, muestra una gama más púrpura y seria, que permite a los más avispados, distinguirlos en una cata con la etiqueta tapada.

Pero pasemos a conocerlos uno a uno y detallemos en profundidad lo que nos muestra la bodega Finca la Cantera:

Finca la cantera

Ya 2020 

Fase visual: color violeta de ribetes cereza, de capa media, consta de una buena lágrima con una densidad muy llamativa, es limpio y brillante.

Olfativa: como bien nos indica el vino en su etiqueta, es un producto donde destacan las notas primarias. El protagonismo de los aromas a gominola, fruta del bosque y fresillas es sustancial. Resulta en su conjunto muy agradable y, nos invita a llevarlo a la boca.

La fase gustativa tiene una entrada ligera y fresca. Destaca su alta acidez, conjugada con un tanino bien trabajado por el tiempo en botella. El postgusto es medio y marcado por el perfil de fruta roja.

Finca la cantera

SH 2020 

Fase visual: vino de color amapola y ribete granate, tiene una capa media-alta y lagrima persistente. Es limpio y brillante.

Fase olfativa: encontramos un vino de buen equilibrio entre las notas de madera y la fruta. Destacan los recuerdos a fruta negra, con un marcado perfil de notas tostadas en segundo plano, además de hoja de tabaco y vainilla. La fruta sigue siendo sin duda la protagonista en este vino, pero hemos abandonado el perfil de fruta roja fresca previo, y nos hemos situado en fruta roja compotada y fruta negra como protagonistas.

La fase gustativa destaca por una entrada de gran acidez y un muy buen trabajo de la tanicidad. Su paso por lengua es aterciopelado y hace salivar. El retrogusto es largo y profundo.

Este tipo de catas, resultan una propuesta muy estimulante para los que quieran disfrutar de grandes vinos a la vez que aprenden como influyen los diferentes tipos de elaboración y crianza.

Aconsejo siempre, adquirir los dos vinos juntos y entrar en este juego, que nos aporta una visión más extensa de, hasta qué punto es importante la mano del bodeguero y su pericia eligiendo como trabajar cada vino.

Jaime Salinas Loaisa

Técnico en laboratorio y producción vinícola.

En mis ratos libres ejerzo de sumiller.

Fanático de la gastronomía y la enología.

En constante aprendizaje.

@Garnachaman

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Bodegas Paco & Lola