Senda 2022, Garnacha Tinta Ecológica en «estado puro» de «viñedos viejos»

Loading

Senda 2022

Hoy os acercamos la cata de este vino para os amantes de los tintos con carácter y diferentes, además de que también es para los muy «garnacheros». Se trata del vino Senda 2022, un vino elaborado con Garnacha Tinta de viticultura ecológica y biodinámica, que se elabora de viñas de entre 40 y 85 años de edad, en viñedos de 900 metros de altitud (de las parcelas con nombre Panaderos, Boquerón, Los Corzos, La Coja y Poniente), al amparo de la Vinos de Madrid Denominación de Origen.

La altitud permite que las uvas conserven frescura, lo que le permite al vino dejarnos una cata de carácter, con sus 14% vol, pero con una anorme presencia de fruta y toques florales. Esto hace que sea una cata realmente interesante y sugerente, comprobando que la Garnacha es una uva versatil que deja grande vinos monovarietales, con perfiles diferentes propios dependiendo de la zona del país en la que nos encontremos.

Tras venidimia manual, en la fermentación se realizan suaves remontados con sus propias levaduras. Pasa posteriormente una crianza de 10 meses en barricas de roble francés de 500 litros de diferentes usos (dependen de la parcela de procedencia), lo que le da complejidad al vino sin que pierda un ápice de frescura. Finalmente se ensamblan los vinos en depósito y se embotella sin filtrar ni clarificar, buscando que la uva presenta al máximo su tipicidad.

Senda 2022

Cata de la Senda 2022

Con un tono granate cubierto, de capa media tirando a alta, el vino se presenta en copa muy brillante, con gran mvimiento en la copa dejando reflejos graates y algún toque rubí, con abundante lágrima que tiñe toda la superficie.

Intensidad en nariz bastante alta, tremendmente fresco, con mucha fruta a ciruelas, frutas silvestres, con inconfundibles toques florales, acompañados del aporte de la crianza, que intensifica la aparición de ciertos herbáceos, algún toque especiado, ligerísimos tostado de la madera, con aportes balsámicos de fondo. Lo bueno es que la complejidad de la crianza no enmascara la tipicidad de la Garnacha en ningún momento, sino que conjuntan perfectamente.

Ataque en boca fresco, con muy buen volumen. La acidez que presenta le da un paso realmente vino y vibrante por el paladar, donde vuelve la fruta, con ligeros especiados, de paso directo por el paladar y con taninos muy redondeados, Equilibrado, con personalidad. Muy buena persistencia y un final bastante largo.

Sin duda una excelente muestra de la Garnacha de la zona de Madrid, con una personalidad típica de esta varietal, pero con gran diferenciación de otros vinos garnacha, porque se percibe muy bien el trabajo en ecológico que permite que la uva se identifique al máximo. Y todo ello, con la personalidad propia de «los Garnachas», potentes y con carácter siempre.

Senda 2022

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Bodegas Paco & Lola