Cata del vino Livius Rosado Fermentado en Barrica 2015, Rioja

Loading

Livius Rosado Fermentado en Barrica 2015

Livius Rosado Fermentado en Barrica 2015

Hoy os acerco este vino rosado Livius Rosado Fermentado en Barrica 2015, un vino elaborado por Bodegas Alvia en la DOCa Rioja. Lo primero de todo es deciros que la foto no tiene ningún tipo de filtro, osea, que lo que se ve, es lo que hay, ¡¡una auténtica gozada!! Y mira que os he de reconocer que los rosados no son mi ojito derecho, y menos los ‘light’ de estilo provenzal, pero este vino me ha encantado.

Siempre creo que los rosados presentan la frescura de un blanco y quieren llegar a la personalidad de un tinto y, en los rosados del año que suelo probar, ninguno me ha llegado a encandilar, si a gustar, pero no a decir ‘vaya vinazo’ tengo en la copa. Pero este vino, Livius Rosado Fermentado en Barrica 2015, sin duda entra dentro de esa categoría, de vinazos.

Esta bodega, de la cual ya catamos antes vinos, en mi mopinión tiene una mano espectacular para los vinos de larga crianza (como su Anthos Tempranillo o su Livius Garnacha) y en este vino rosado tenía muchas esperanzas puestas ya que se trata de un monovarietal Garnacha al que le dan 4 meses de crianza en barrica de roble francés y lo dejan en botella afinándose un par de años, lo que hace que el color que presenta sea fruto no solo de esta varietal, la Garnacha, sino de una perfecta conjunción de fruta y barrica.

Cata de este Livius Rosado Fermentado en Barrica 2015

Nada más verlo en la copa, ya ves que no es un vino rosado normal, del año, de los piel de cebolla estilo provenzal que están de moda. No. Una brillantez en copa y una limpidez realmente espectacular. Un color frambuesa realmente espectacular con una intensidad cromática que nos deja delante un vino que, sin duda, no es de los de tomar y ya está, sino que trae más cosas en su cata.

Según lo acercas a la nariz, vienen enseguida los aromas frutales, muy frescos, pero con una gran complejidad, donde aparece de forma sutil y elegante el aporte de la crianza. Toques a gominolas encantadores, un ligero aroma a toffe de la barrica, una importante mineralidad de fondo, dejan sin duda en nariz un vino perfectamente equilibrado que cuando lo acercamos repetidamente a la nariz, nos descubre algo nuevo.

La boca de este Livius Rosado Fermentado en Barrica 2015 es realmente espectacular en mi opinión, con frescura de entrada pero con un gran cuerpo en todo momento, desde que entra hasta que atraviesa todo el paladar. Una acidez genialmente trabajada, lo que ha hecho que, siendo del 2015, esté perfectamente para catarlo ahora mismo, es más, aun le quedan años de vida, ¡¡y hablo de un rosado!!.  Un paso con gran volumen en boca, con un toque untuosos interesante, una carga frutal y acidez ideal con un recuerdo a fresas. De fondo vuelve la mineralidad de la nariz.

En mi opinión, un vino rosado perfectamente trabajado que transmite la esencia de la varietal de forma espectacular. No soy mucho de vinos rosados, y no suelo puntuarlos de forma muy elevada, pero este vino puede que sea el rosado que más me ha gustado en muchos años, lo que hace que, a mi entender, se merece en estos momentos una puntuación de 94+ puntos.

Bodegas Paco & Lola