![]()

Cabanelas Mencía 2016
Cabanelas Mencía 2016 es la última añada de este vino que, en la añada del 2014, lo incluimos como uno de los más representativos del terruño berciano. Pues esta añada del 2016 me ha gustado aun más en su cata que la del 2014, ya que en mi opinión, ese año dio uvas con tintos de crianza con mucha potencia en nariz pero no tanta en color, mientras que el 2016 ha dado vinos con crianza con mayor intensidad cromática, algo que en mi opinión le viene de perlas a los Mencías.
Cabanelas Mencía 2016 es un vino elaborado por Vinos Valtuille en la localidad de Valtuille de Abajo al amparo de la DO Bierzo.
Es un vino que se elabora con uvas de viñedos centenarios, al que se le da una crianza de 12 meses en barrica y luego se le deja reposar en botella otros 12 meses. El resultado es un vino complejo pero que se percibe en mi opinión durante su cata perfectamente conjuntado, estructurado y equilibrado.
Además, es muy buen ejemplo de la crianza en los Mencías, conservando sin duda la frescura de la varietal, pero adquiriendo aromas complejos en nariz y gran expresividad en boca.

Un vino color picota muy intenso, con capa alta, muy limpia, que deja entrever mínimos ribetes violáceos pero si más reflejos cardenalíceos, indicando un vino que conserva frescura pero con evolución.
La nariz de la añada de este Cabanelas Mencía, es compleja, con una gran intensidad y mucha nitidez, con predominio de aromas a fruta roja, algo de fruta negra y, sobre todo, a fruta madura, ayudado sin duda por los aportes de la madera. El afinamiento de 12 meses en botella ha hecho que la unión de fruta y toques de barrica esté muy equilibrada, sin superponerse la una a la otra. Inicialmente sale la fruta y tras mover la copa comienzan a salir, de forma muy elegantes, los aromas de la crianza.
Como ya os decía, es en boca en donde en mi opinión cambia algo con respecto al 2014, ya que junto a una tonalidad más clara en vista, los vinos tenían buena estructura pero algo menos de potencia que esta añada del 2016. Entrada fresca, fruta y acidez muy de la mano con la barrica, dejándonos sabores a fruta, madera noble, algún tostado, pimienta, con unos taninos muy bien trabajados y un paso con muy buen volumen en el paladar, buena persistencia y largo recuerdo.
Cabanelas Mencía 2016 en mi opinión es un gran vino, con muy buena guarda que, en mi opinión, está ya para beber pero que aun puede crecer en botella un par de años sin duda. Por ese motivo, en estos momentos, se merece una puntuación de 93+ puntos.

José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.
Sobrelias Revista Digital del vino y el enoturismo