Cata de vinos de Dominio de Punctum, La Mancha

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 462 Lecturas

Cata de vinos de Dominio de Punctum

Cata de vinos de Dominio de Punctum

Cata de vinos de Dominio de Punctum, una bodega ubicada en la DO La Mancha que elabora sus vinos con criterios biodinámicos. Hoy os acerco la cata de los cuatro vinos que elabora con la marca Viento Aliseo, que además de ser biodinámicos tienen certificación ecológica.

El primer vino que os acerco es Viento Aliseo Viogner, un monovarietal blanco elaborado con esta uva no muy habitual por España, la Viogner, que es recogida durante la noche y son maceradas en frío antes de la fermentación. En su cata nos encontramos en copa parada un vino que nos deja un color dorado, muy brillante y limpio en copa parada, que nos deja entrever en movimiento reflejo color lima. Una nariz con una intensidad media que deja percibir claramente aromas frutales, destacando los cítricos y algunos recuerdos a algunas frutas tropicales. También aparecen aromas florales bien definidos. La boca es de entrada fresca, con mucha fruta. La acidez está muy ajustada lo que le da un paso sedoso y persistente con un muy fácil beber. Un vino que se merece en estos momentos una puntuación de 90+ puntos.

El segundo vino es el Viento Aliseo Rosado, un vino que es elaborado como monovarietal Bobal. Un vino que en vista nos deja en su cata en copa parada un color rosa salmón, muy limpio y brillante pero bastante pálido. Como buen ejemplo de la varietal, es un vino con nariz potente en aromas de buena intensidad aromática con clara presencia de aromas a frutos rojos, fresas salvajes, rosas silvestres y melocotón. La entrada en su cata en boca es muy fresca , con clara presencia de fruta roja y la acidez, al igual que ocurre en el vino anterior, está muy bien gestionada lo que le da una buena persistencia y un fácil paso por boca. Se merece en estos momentos una puntuación de 89+ puntos.

El tercer vino es el Viento Aliseo Tempranillo – Petit Verdot. Ni que decir que es elaborado con estas dos varietales (70%-30%). Vino joven sin crianza.Un vino tinto que en su cata nos deja en vista en mi opinión un color cereza no muy intenso y que en movimiento de copa nos deja ver reflejo violáceos, indicadores sin duda de un vino joven como el que es. La nariz es de intensidad media con clara presencia de frutas, destacando aromas a frutas rojas, con algunos toques florales de fondo muy equilibrado el conjunto. La boca es de entrada fresca, con mucha fruta y buena acidez lo que le da en este caso algo de complejidad pese a la ausencia de crianza. Un paso de volumen medio por el paladar y persistencia media. Un vino que en estos momentos se merece una puntuación de 88 puntos.

El cuarto y último vino que os acerco es el Viento Aliseo Graciano – Cabernet Sauvignon (50%-50%), otro vino tinto que elabora Dominio de Punctum bajo esta marca. En mi opinión, un vino más intenso y complejo en su cata que el anterior, no en vano pasa una crianza en barricas de 12 meses. En copa parada nos deja un color diferente, apareciendo un vino con un color intenso de cereza, con ribetes entre violáceos y algo tonos rubí. En nariz es más complejo que el anterior, fruto sobre todo de la crianza. Vuelven los aromas a fruta pero acompañados de toques especiados como por ejemplo vainilla, especias dulces o frutos secos. Entrada en boca con carácter, con fruta y especias de la crianza de la mano, con una buena estructura y los taninos bien trabajados por la crianza. Una muy buena persistencia y un paso por boca medio-largo. Un vino que en estos momentos se perece una puntuación de 90+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.