La Gewürztraminer en España, esa uva difícil de pronunciar que da vinos espectaculares

La Gewürztraminer en España

La Gewürztraminer en España es, sin ningún género de duda, algo no muy abundante.

De hecho muchos seguro que pensáis que con lo dificultosa que es su pronunciación mejor que no abunde. Pero lo cierto es que la Gewürztraminer es una de las conocidas como ‘Uvas Nobles‘ (dentro de las nueve varietales blancas) que son las que dan origen al resto de las uvas blancas que nos encontramos por el mundo. Que aquí no tenga mucha presencia no quiere decir que estemos ante una uva realmente importante dentro de la elaboración de vinos blancos.

Características de la Gewürztraminer

La Gewürztraminer es una uva de vino muy aromática y que crece mejor en los climas fríos aunque se adapta a otros climas. El que sea de climas más bien frescos, nos puede indicar porque zonas de España la podemos encontrar.

Es una uva que tiene unos niveles de azúcares naturales altos y sus vinos son normalmente semisecos. El aroma que más caracteriza a esta uva y a sus vinos es el lichi; y es que de hecho, la gewürztraminer y los lichis comparten los mismos componentes aromáticos.

Los vinos elaborados con esta uva nos dejan en nariz aromas a rosas, frutas, maracuyá y notas florales. Por su propia naturaleza, podemos encontrarnos un poco de burbujeo, una pequeña especie de ‘aguja’.

Ubicación de la Gewürztraminer

Se cree que es una uva de origen centroeuropeo, concretamente de la zona francesa de Alsacia,  siendo en el Viejo Mundo muy habitual en países como Francia o Alemania, con presencia también en Italia y en España.

Llevada al Nuevo Mundo, nos la podemos encontrar en los Estados Unidos, en Chile, en Australia o incluso en algunas partes de México.

Cuando hablamos de España, siendo como es una ‘uva noble’ (os recomendamos que leáis el artículo al respecto que os indicamos anteriormente), se cree que fue traída por los peregrinos que venían de Europa realizando el Camino de Santiago.

Gewürztraminer

Esto y el clima frío que os comentábamos antes, os puede dar una pista de por donde la podemos encontrar. Lógicamente según se pasaban los Pirineos desde Francia, la primera parada se hacía en el alto Aragón. Por eso podemos decir que uno de los núcleos principales de producción de eta uva es el Somontano, a los pies de los Pirineos.

Algunos peregrinos seguían el camino, con una segunda parada en la zona de Navarra. Por eso es posible encontrar esta uva también en zonas de esta comunidad con climatología rigurosa. Las siguientes paradas ya hacia el Oeste como Rioja, zona de Castilla y León, León, el Bierzo o Galicia, ya son climas menos propicios, con lo cual la presencia de esta uva es testimonial, como por ejemplo en la comarca leonesa del Bierzo donde dos bodegas elaboran vinos con esta varietal pero no al amparo del Consejo Regulador que no reconoce a esta uva.

Algunos peregrinos a la vuelta de su visita a santiago de Compostela seguía hasta llegar al Mediterráneo, por eso podemos encontrar también esta uva en diferentes zonas de Cataluña.

Pero es una uva que permite elaborar vinos en España, además de las zonas indicadas en Extremadura, Andalucía, Asturias, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana.

Los vinos Gewürztraminer

Hablamos de una uva difícil de trabajar, ya que su dulzor natural hace que en climas cálidos se suavice, sin acidez suficiente para equilibrar las grandes cantidades de azúcares. Por otro lado, si es cosechada temprano para conservar la acidez, los aromas de la variedad no se desarrollan y se pueden diluir aún más por la sobreexplotación para compensar los bajos rendimientos. Además no se da bien en suelos calcáreos.

Lo que si es verdad es que, quien ha probado un buen vino Gewürztraminer, lo recuerda siempre. Es una uva muy agradecida en los vinos de calidad que le da una personalidad y diferenciación al resto de uvas blancas. Hay de todo en cuanto opiniones de sus vinos, los fanáticos que adoran su intenso aroma floral y sabores de especias dulces, mientras que los detractores lamentan su baja acidez y falta de sutileza.

Como ya os comentábamos antes, los vinos que se elaboran con esta uva son principalmente secos, que en el paladar dejan una textura completa, baja acidez, fruta de hueso (mango, durazno y albaricoque) y sabores picantes (jengibre y canela).

En alguna ocasión os lo hemos comentado, al ser una uva que a veces se comporta de forma neutra (vendimia temprano) es de las mejores para maridar con comidas altamente especiadas como son las cocinas asiáticas o incluso las de Oriente Medio.

También el alto contenido en azúcar combina muy bien con carnosa ricas en grasa, con cuerpo.

Ejemplos en España de vinos Gewürtraminer

Nosotros nos hemos decantado por tres de la zona más propicia, Aragón, principalmente, Somontano. Hablamos de los vinos Viñas del Vero Gewüztraminer 2019, elaborado por la bodega Viñas del Vero, del vino Sommos Colección Gewürztraminer 2018 que elabora Bodegas Sommos, del vino Enate Gewurztraminer 2019 que elabora Bodegas Enate y del vino Gewüztraminer Pirineos Selección Blanco Joven elaborado por Bodega Pirineos, todos al amparo de la D.O. Somontano.

El primero es el un vino muy varietal, igual que lo descrito anteriormente sobre esta uva y sus vinos, con una boca muy agradable, enormemente suave, con un paso sabroso y unos recuerdos en el postgusto realmente espectaculares.

El segundo es un vino con crianza de 4 meses en una selección de barricas francesas nuevas de tostado bajo lo que le confiere una gran complejidad sin que pierda en ningún momento la frescura de esta varietal.

El tercero es un vino elaborado como joven, que conserva muy bien la frescura de la varietal pero que su toque untuoso en el paladar le da un carácter para que pueda tomarse desde ‘copeteo’ hasta en un buen maridaje.

El cuarto es muy buen ejemplo del trabajo en una varietal compleja para obtener un vino realmente joven, como los elaborados por otras varietales autóctonas españolas. Vino de muy buen beber, tremendamente fresco perfecto para el copeteo y el pincheo con cualquier tapa que se os ocurra.