Visitamos Madrid Fusión Alimentos de España 2024

Loading

Madrid Fusión Alimentos de España

Visitamos Madrid Fusión Alimentos de España 2024

Madrid Fusión Alimentos de España celebró su XXII edición en IFEMA, los días 29, 30 y 31 de enero de 2024, bajo el lema «Donde todo comienza». Con el paso de los años el congreso gastronómico más influyente del mundo se ha convertido en el punto de partida y epicentro donde se origina la excelencia culinaria, un espacio de encuentro para el talento emergente, el conocimiento y la innovación.

Esta edición volvió a batir récords con casi 26.000 visitantes, más de 1.800 congresistas de 53 países y 211 expositores. A lo largo de tres jornadas se realizaron 184 ponencias y mesas redondas en los 6 escenarios oficiales, con la participación en total de 296 ponentes.

La gran novedad fue MF DREAMS #SPAINFOODTECHNATION,  un nuevo espacio en colaboración con ICEX y la Fundación Alicia sobre el futuro de la alimentación y la gastronomía. Y MADRID FUSIÓN DRINKS, un reconocimiento al papel que juegan las bebidas en la experiencia gastronómica, desde espirituosos y destilados hasta una amplia gama esenciales en la alta cocina.

En el marco de este encuentro, se celebró también la cuarta edición de MF THE WINE EDITION, centrada en los vinos y la tercera edición de MF PASTRY MADRID, el congreso de pastelería, panadería y chocolate.

Madrid Fusión Alimentos de España

Carlos Maribona

En MADRID FUSIÓN ALIMENTOS DE ESPAÑA se habló y debatió sobre las buenas prácticas en sostenibilidad, la economía circular, la cocina de cercanía, el “fait maison” que pronto será una obligación en Francia,   la implementación de nuevas tecnologías y la implicación de la inteligencia artificial en el restaurante del futuro.

Las ponencias fueron protagonizadas por destacados chefs nacionales e internacionales. DABIZ MUÑOZ, mejor cocinero del mundo durante tres años consecutivos (2021, 2022 y 2023), compartió su visión sobre el nuevo proyecto DiverXO.  ÁNGEL LEÓN presentó tecnologías innovadoras para convertir agua salada en dulce. Los chefs de DISFRUTAR presentaron una nueva máquina de hacer esferificaciones como las míticas de elBulli. ENEKO ATXA (AZURMENDI) y el físico ENEKO AXPE presentaron platos con aplicaciones de inteligencia artificial.

Madrid Fusión Alimentos de España

Cenador de Amos

17 territorios de España aprovecharon la oportunidad para presentar sus propuestas gastronómicas. La COMUNIDAD DE MADRID nombró a la cocinera PEPA MUÑOZ como embajadora de M Producto Certificado. En los PREMIOS CIUDAD DE MADRID, CIENTO TREINTA GRADOS y ESTELA HOJALDRE, se han convertido en la MEJOR PANADERÍA y MEJOR PASTELERÍA madrileñas.  El premio del CONCURSO ALIMENTOS DE MADRID fue para  el  KIOSKO DE ALAMEDA (Guadalajara) con su receta de pastrami de carne de la sierra de Guadarrama con escabeche de miel de lavanda, mostaza y encurtidos.  En el stand se han celebrado ponencias, showcookings, degustaciones y catas como la de QUESOS MARQUÉS DE MENDIOLA y VINOS JEROMÍN.

ASTURIAS y su gastronomía fueron protagonistas otro año más en la SALA VIP. Los Alimentos del Paraíso y sus productores estuvieron presentes junto con los cocineros asturianos bajo la marca Cocina de Paisaje. Tampoco faltó la presentación de OVIEDO como Capital Española de la Gastronomía 2024.

GEORGIA ha sido el país invitado del congreso. Se han podido probar platos como el ‘khachapuri’ o el ‘khinkali’.

Madrid Fusión Alimentos de España

Pepa

CONCURSOS

El CONCURSO COCINERO REVELACIÓN Gran Premio Balfegó es el más prestigioso a nivel nacional. SARA PERAL y JORTE MUÑOZ, al mando del OSA* (Madrid) fueron los galardonados en esta nueva edición.

El galardón de SALA REVELACIÓN by Gusto del Sur se ha estrenado premiando a LETICIA PALOMO, responsable de servicio de UGO CHAN* (Madrid).  Y el también nuevo Premio BARTENDER REVELACIÓN fue para el proyecto interdisciplinar de MOONKIGHT (E) EXPERIMENTAL BAR (Zaragoza).

La ganadora del CONCURSO PASTELERO REVELACIÓN, patrocinado por Sibari Food Service, ha sido MARÍA CLAUDIA COVARRUBIAS, de RAMSES (Madrid), con la pieza ‘De Módena a Madagascar’, una bola de caramelo soplado coronado con una pequeña lámina de oro comestible.

IRIS JORDÁN, del restaurante ANSILS (Anciles – Huesca) ha logrado el primer premio del CAMPEONATO OFICIAL HOSTELERÍA DE ESPAÑA – TAPAS Y PINCHOS,  con su bombón de escabeche y paloma

El ganador de LA MEJOR CROQUETA DE JAMÓN, que este año se realizó con el jamón ibérico Sánchez Romero Carvajal fue la de CARLOS GRIFFO y MIGUEL ÁNGEL GARCÍA, del restaurante QUINQUÉ (Madrid).

Y el ganador del CONCURSO DE BOCADILLOS DE AUTOR fue PABLO CADAVID, de LA YERBITA (Sobarzo – Cantabria) con su  «Lebollito», que debe su nombre a su relleno,  un guiso lebaniego típico, que acompaña con caviar de mostaza, unos germinados y unas crudités de rabanito.

También se celebró el CONCURSO NACIONAL DE ESCABECHES, cuyo ganador ha sido RUBÉN SÁNCHEZ,  de EPÍLOGO (Tomelloso – Ciudad Real), con un escabeche de mandarina con cecina y níscalo encurtido.

La ganadora del CONCURSO BOCADOS CON QUESO de Lactalis fue la receta Bocado de Flor de Esgueva, pimentón y bacalao de LOLA GONZÁLEZ, de la Taberna Restaurante  EL BALCONCILLO (Sedavi  – Valencia).

MIGUEL CARRETERO, chef del restaurante SANTERRA (Madrid); y GONZALO SILLA, de VUELVE CAROLINA (Valencia) son los ganadores del I CAMPEONATO NACIONAL DE BRAVAS, en su versión tradicional y creativa, respectivamente.

El HOTEL FINCA CORTESIN (Málaga) tiene el MEJOR DESAYUNO de España y el CENADOR DE AMÓS (Cantabria), del chef JESÚS SÁNCHEZ, el MEJOR PAN DE RESTAURANTE.

JUANJO CARMONA, de CÁVALA (Málaga) ha ganado el CONCURSO COCINANDO EL MAR, con la receta de sargo al ajillo. Tercera edición y tercera ocasión en que el premio se va a Málaga.

El coctelero DENYS CHERCASOV de LA SALITA (Valencia) ha ganado el primer CONCURSO CARAJILLO 43.

David De Santiago Suárez

David De Santiago Suárez, es nuestro compañero especializado en la sección de quesos, experto en el mundo de los quesos, que nos cuenta todo aquello que se mueva en el mundo de este producto delicioso. Pero además es un reconocido foodie, amante del enoturismo y que suele realizar escapadas enoturísticas que posteriormente comparte con todos nosotros.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*