Altos de Torona 2018
Nueva añada de este vino, Altos de Torona, un vino elaborado en Rías Baixas de la subzona de O Rosal y del que os acerqué anteriormente la cata de la añada del 2016. Un vino enormemente varietal en mi opinión, que sigue muy bien la varietal del vino que había catado antes, reflejo de los vinos que, sin ser monovarietal Albariño, reflejan muy bien la esencia de esta uva y de los vinos de esta zona. Un vino que en esta añada ha experimentado un cambio de imagen al remodelar por completo su etiqueta.
Un vino Altos de Torona 2018 que está elaborado con tres varietales blancas gallegas como son la Albariño (85%), Caíño (10%) y Loureira (5%). Muy personal sin duda, en su cata en fase visual nos deja un color amarillo dorado pálido muy brillante e intenso, con una buena lágrima en movimiento y reflejos verdoso y con algún toque dorado pálido.
Este Altos de Torona se muestra con una muy buena intensidad aromática, con una clara presencia de fruta en todo momento, con un fondo floral y un toque de fondo herbáceo, fruto el conjunto de las diferentes varietales con las que se elabora. El conjunto muy bien equilibrado.
Una entrada en boca muy fresca que, sin duda, es lo que más me gusta de este vino. Fruta y acidez van de la mano lo que en mi opinión le da una gran persistencia, personalidad y muy buen paso por boca, con un toque untuoso, un volumen medio, pero que cubre muy bien el paladar. El paso es bastante largo.
Esta Altos de Torona 2018 en estos momentos, en mi opinión se merece los 91+ puntos.

José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.