Home » Vinos y Bodegas » Vinos para fin de año

Vinos para fin de año

Loading

Vinos para fin de año

Vinos para fin de año

Después de las mesas de Nochebuena y Navidad, no pueden falta las recomendaciones de vinos para fin de año. Nos hemos centrado en blancos y tintos, para que podáis escoger diferentes opcione, todas ellas de gran calidad y merecedoras de vuestras mesas de «fin de año».

Os ofrecemos vinos de diferentes uvas y de diferentes zonas de España para que podáis elegir a vuestro gusto.

Mil Ríos Godello Sobrelías

Comenzamos por un vino blanco, de una de las varietales más de moda como es la Godello. Os presentamos el Mil Ríos Godello Sobrelías 2024, que es elaborado por Adega Terriña (grupo Méndez-Rojo) al amparo de la D.O. Valdeorras.

Un monovarietal Godello con uvas procedentes de viñedos de 20 años de edad ubicados a una altitud de 630 metros, ubicados en pendientes de hasta 38% y suelos mayoritariamente arcillo – ferrosos y de pizarra, con lo que la mineralidad de fondo se enfatiza en este vino, a la vez que intensifica las grandes sensaciones que deja esta uva blanca en la presencia de fruta y frescura.

En vista nos encontramos con un vino de color amarillo pajizo, con reflejos dorados fruto del aporte de las lías, brillante y muy limpio.

Nariz de alta intensidad, fragante y franca en aromas frutales de la varietal, con recuerdos a fruta blanca, toques cítricos, ligeros aportes a fruta de hueso que se unen a los aportes de las lías, con toques balsámicos, ligeros toques dulces y confitados, con un final mineral terroso de fondo, típico del terruño de Valdeorras.

Ataque en boca fresco, con estructura, complejo a la vez que fresco y afrutado. Glicérico en el paso por el paladar por su crianza, de volumen amplio, gran persistencia y un final largo.

Seguimos con un tinto, el Cepa Gavilán Crianza que elabora Bodegas Hnos. Pérez Pascuas al amparo de la D.O. Ribera del Duero.

Es el vino con menor número de meses de crianza que tiene esta bodega, conservando a la perfección su inconfundible estilo y calidad en todas y cada una de sus elaboraciones.

Monovarietal Tinto Fino (Tempranillo), de viñedos de edad de más de 20 años y una altitud de 840 m y suelos arcillosos.

Con una crianza mínimo de 12 meses en barrica de roble americano y francés, reposa finalmente en botella un mínimo 12 meses. Un total de 24 meses de crianza y afinamiento que nos dejan como resultado un vino fresco además de ca´racter y personalidadpropia.

Con un color en copa parada rojo picota intenso con matices violáceos en movimiento, brillante y limpio.

Con intensidad alta, lleno de frescura de la fruta, unido a la complejidad de la crianza, todo ello eprfectamente afinado por el tiempo en botella. Un fondo especiado, balsámico y mineral, con marcados aromas a vainilla

Ataque amplio en boca, fresco, afrutado, con buena acidez, los taninos maduros bien integrados. Fruta y crianza de la mano. Gran voilumken en boca, vivo al paso, con gran persistencia y un final largo. Sin duda un excelente crianza.

Volvemos a los blancos con este Paco & Lola Albariño 2024 que elabora la Bodega Paco & Lola al amparo de la D.O. Rías Baixas en la subzona de o Val do Salnés.

Un vino muy fresco, afrutado, con mucha tipicidad de la varietal y, a la vez, complejo en su cata. Uno de los vinos blancos más populares de las Rías Baixas, reconocible por sus divertidas etiquetas de lunares. Es un vino fresco y expresivo que muestra todo el carácter de esta región gallega.

En vista es un vino que nos deja el típico color amarillo con reflejos averdosados de los Albariños jóvenes, con mucha intensidad y presencia estos últimos. Deja en la copa un poco de carbónico que le ayuda a dar viveza en su paso por el paladar. Muy limpio y brillante.

En nariz tiene una intensidad media, con gran presencia de fruta, cítricos, ligeros tropicales, fruta de hueso, acompañado de aportes a flores blancas muy inconfundibles, así como aromas salinos tan característicos de los albariños.

El ataque en boca es fresco, con mucha fruta, acidez presente muy bien controlada, con un paso redondo, equilibrado, ligeramente untuoso, con un carbónico que os comentaba que ayuda a limpiar y refescar el paladar después de cada trago. Buen volumen, persistencia excelente y un final largo, con cierto amargor al final realmente rico.

Vinos para fin de año

De nuevo otro vino tinto de la mano de Bodega Sommos, al amparo de la D.O. Somontano. Sommos Colección Syrah 2020, es un vino monovarietal Syrah de gran carácter y personalidad. De color rojo intenso, profundo, de capa alta, con reflejos rubí en movimiento, brillante y limpio.

Una nariz compleja e intensa, mucha fruta roja con toques de madurez, destacando los aportes de la crianza típicos de esta varietal, como los aportes especiados a pimienta, a laurel, aportes florales y mineralidad de fondo.

Ataque en boca de carácter, muy buena acidez que contribuye a dejar un paso vivo por el paladar. Gran estructura, muy buen volumen en el paladar, fruta y crianza de la mano. Persistencia elevada y final largo. Gran vino para los maridajes de carne de nuestras próximas estas mesas de Navidad.

Un vino para amantes de los vinos con carácter y personalidad que muestra como España también es elaboradora de vinos con varietales no tan habituales como es la Syrah, aunque si sea una uva muy extendida a nivel internacional.

Seguimos nuestras recomendaciones para fin de año con un blanco diferente y exclusivo que nos llega de la mano de Bodegas Baigorri, como es el Finca Las Navas Garnacha Blanca, elaborado al amparo de la DOCa. Rioja.

Diferente porque en su coupage cuenta con la presencia de las varietales Garnacha Blanca y Maturana Blanca procedentes de Finca Las Navas, cercana a las 0.5 hectáreas en total. Un suelo arcillo calcáreo, típico de Rioja Alavesa. Sistema de plantación en vaso conducido por alambres y altitud entre 500 y 600 m.

Tras una vendimia manual y temprana para favorecer la fruta se elabora en barricas de roble francés domadas al agua de 225 l y tiene una crianza final de 2 meses sobre sus lías.

En copa parada nos encontramos con un vino que nos deja un color amarillo pálido con reflejos averdosos en movimiento, brillante y limpio.

Una nariz de intensidad media, muy fresca, uniendo aromas a fruta blanca, como manzanas verdes, con aportes cítricos, acompañados de toques herbáceos y ligeros florales. Toques minerales vegetales que le dan una compleijdad exquisita.

Ataque en boca fresco, con mucha fruta, acidez ideal, que permite un paso vibrante a la vez que equilibrado por el paladar, donde se muestra ligeramente untuosos por el trabajo de las lías. Buen volumen, paso largo, con gran persistencia y un final largo.

Gran vino blanco y diferente, con enorme personalidad y una capacidad gastronómica envidiable.

Terminamos con otro vino blanco, Mar del Norte Albariño 2024, elaborado por la bodega Vía Atlántica Bodegas y Viñedos al amparo de la D.O. Rías Baixas y que nos trae las mayores sensaciones en su cata de los excelentes vinos atlánticos.

Uvas procedentes de la subzona de O Rosal, donde se une la particularidad de los vinos próximos al río Miño y a los que se les une las características vibrantes de la cercanía del Atlántico.

Cuando pensáis en un Albariño, en seguida se os viene a la mente su frescura, su salinidad, esa boca fresca, vibrante, llena de fruta, de acidez, mineralidad/salina, que en todo momento nos trae recuerdos a mar. Pues en este caso, este vino.

En vista se muestra tremendamente brillante y limpio en copa parada, con un color amarillo pajizo típico de los Albariños, que deja entrever reflejos averdosados en movimiento de la copa. Lágrima fluida por toda la copa.

Intensidad en nariz alta, compleja, fragante, con muchísima fruta, destacando aportes a fruta de hueso, aportes a cítricos, acompañados de aportes a flores blancas, con una gran salinidad mineral que se muestra sutilmente acompañando en todo momento a la fruta y recordarnos el carácter atlántico.

Ataque en boca muy fresco, con mucha fruta, gran acidez. Equilibrado, redondo en un paso amplio por el paladar, donde se muestra vibrante como es habitual en los grandes Albariños. La salinidad procedente de la proximidad al Atlántico, se muestar de forma conjunta a la fruta, mostrando un paso a la vez fresco y complejo. Se intensifican las sensaciones mostrando una gran persistencia y un final largo. El postgusto vuelve a ser tremendamente varietal, con fruta y salinidad de la mano.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Perez Pascuas