Nuevo «vergonzoso» estudio: Beber vino no aumenta el riesgo de cáncer o muerte en adultos mayores sanos
Si hay estudios que indican que el consumo de vino, ni aun siendo moderado, es beneficioso para la salud, no faltan tampoco estudios que dicen lo contrario. Este es el caso de este nuevo estudio que indica que «beber vino no aumenta el riesgo de cáncer o muerte en adultos mayores sanos».
Eso si, además indica que «el consumo mínimo de alcohol aumenta el riesgo de morir, pero solo en personas mayores con riesgos socioeconómicos y de salud existentes»; o sea, si eres pobre o si tienes «algún achaque», si te puede afectar a la salud el beber vino, pero si eres «rico» y estás sano, pues no te afecta. Sin duda una frase realmente alucinante la de este nuevo estudio que ha publicado esta semana en JAMA Network Open y realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid , Harvard y otras instituciones.
Realmente me parece subrrealista que se gasten un dineral en sacar las bondades de beber vino para la salud y luego concluyan que si eres pobre y estás enfermo sí que hace que te siente mal el beber vino.
Es que no me puedo creer sus conclusiones: «Los adultos mayores que tenían problemas de salud existentes o eran económicamente vulnerables tenían un mayor riesgo de morir, especialmente de cáncer, cuando bebían incluso pequeñas cantidades de alcohol. Sin embargo, los adultos sin esos factores no tenían un mayor riesgo de muerte, incluso cuando bebían moderadamente».
¿Para esto hace falta hacer un estudio? ¿Quién lo ha financiado? Nos parece una clara tomadura de pelo.
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción