Marieta Albariño «Con» o «Sin»

Loading

Marieta Albariño "Con" o "Sin"

Marieta Albariño «Con» o «Sin»

Marieta Albariño «Con» o «Sin» es como hemos decidido denominar a esta que es la primera experiencia en la que podemos realizar una comparación gustativa entre un vino tradicionalmente comercialziado con alcohol, como es el Marieta Albariño, y a su equivalente en «vino sin alcohol».

Marieta Albariño y su equivalente en 0,0%, Marieta Sin, son dos elaboraciones que realiza la Bodegas Martín Codax con la Albariño como protagonista, por lo tanto podéis ver la comparación de dos vinos típicos de las Rías Baixas con esta uva tan atlántica como protagonista.

Hemos realizado la cata de ambos en sus tres fases, intentando realizarlo de la forma más pormenorizada posible para poder realizar una calificación que consideramos la más correcta.

Marieta Albariño con 12% vol vs Marieta Sin con 0% vol

Fase Visual

Es la fase de la cata que puede que se parezcan más. Ambos muestran un color amarillo, algo más claro quizás el Marieta Sin. Se muestran muy brillantes y limpios en copa parada.

En movimiento fluyen bien los dos en la copa, no obstante, el Marieta Sin ofrece una lágrima de mayor velocidad a la hora de desaparecer de la copa, lo que muestra que tiene un carácter menos «vinoso» en movimiento, al adolecer de la carga alcohólica que si muestra el Marieta Albariño.

Fase Olfativa

Mayor intensidad en nariz el Marieta Albariño, pudiendo calificarla como bastante alta. Mientras, el Marieta Sin, muestra una intensidad media. Mientras que en el primero aparecen recuerdos a fruta blanca, como peras o manzanas, en el segundo no aparecen.

Si se muestran en ambos aromas a aportes cítricos, en el primero predominando aportes a naranja, en el segundo más aportes a mandarina. Ligeros toques a fruta de hueso y aportes tropicales en el Marieta Albariño y más marcados de fruta de hueso en el Marieta Sin.

Mucho más salino el Marieta Albariño con toques suaves florales de fondo, que son más perceptibles estos últimos en el Marieta Sin. El conjunto muestra más mineralidad en el vino con alcohol, con un mayor toque de complejidad.

Fase Gustativa

Ataque fresco en boca en ambos vinos, muy fresco. Buena acidez en ambos vinos pero más viva y vibrante en el Marieta Albariño, algo que se percibe posteriormente en el paso por el paladar de forma más nítida.

El Marieta Albariño muestra un punto de efervescencia que no presenta el Marieta Sin, lo que hace que en el paso sea más punzante y que limpie mejor el paladar tras cada trago. Un volumen medio-alto en el Marieta Albariño y medio-bajo en el Marieta Sin.

Un paso más goloso y «vinoso» el primero, a cambio de mostrarse más fresco el segundo. Mineral y salino, con muy buena persistencia y final bastante largo el que contiene alcohol. Un postgusto con más fruta, presistencia correcta y final medio en el sin alcohol.

En el conjunto de la cata, ambos vinos se muestran muy frescos y con bastante carga frutal. No obstante, el carácter vibrante típico de los Albariños, con una interesante carga mineral/salinidad, lo encontramos en el vino con alcohol, lo que le imprime un carácter más similar a lo que generalmente esperamos en los vinos atlánticos de esta procedencia. Esto le permite además presentarse como un vino bastante gastronómico para maridajes muy de platos veraniegos.

Por otro lado, el vino sin alcohol, se nos antoja algo corto para maridajes de cierta relevancia, limitándose más a ser un «vino de copeteo», ya que se muestra menos complejo y tiene una tipicidad menor a lo que es un Albariño habitual.

Puntuación Marieta Albariño: 7/10

Puntuación Marieta Sin: 4/10

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Bodegas Paco & Lola