Home » Vinos y Bodegas » Las diez uvas más cultivadas en el mundo para elaborar vino

Las diez uvas más cultivadas en el mundo para elaborar vino

Loading

uvas más cultivadas en el mundo

Según los datos más recientes de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), a continuación os dejamos el ranking de las diez uvas más cultivadas en el mundo para elaborar vino:

Top 10 de variedades viníferas más plantadas

Cabernet Sauvignon – 341.000 hectáreas, siendo la variedad de vinificación más plantada del mundo. Originaria de Burdeos, está presente prácticamente en todos los continentes productores.

Merlot – 266.000 hectáreas. También francesa, es la variedad más plantada en Francia y fundamental en los vinos de Burdeos.

Tempranillo – 231.000 hectáreas. La gran variedad española, de las cuales más de 204.000 están en España. Es la embajadora de nuestros tintos en el mundo.

Airén – 218.000 hectáreas, siendo la uva blanca de vinificación más plantada del mundo Vinissimus. Casi endémica de Castilla-La Mancha, tradicionalmente utilizada para brandy aunque está ganando prestigio en vinos blancos.

Chardonnay – 210.000 hectáreas Vinissimus. La reina de las uvas blancas, original de Borgoña, apreciada por su versatilidad y capacidad de adaptación a diferentes terruños.

Syrah/Shiraz – 190.000 hectáreas Vinissimus. Originaria del norte del Ródano, ha tenido un crecimiento espectacular en las últimas décadas.

Garnacha/Grenache – 163.000 hectáreas Vinissimus. De origen aragonés, está experimentando un gran auge por su frescura y expresión frutal.

Sauvignon Blanc – 123.000 hectáreas Vinissimus. Se ha puesto de moda gracias al auge de los vinos del Loira, con su perfil fresco y vegetal característico.

Pinot Noir – 112.000 hectáreas Vinissimus. Una de las variedades más apreciadas, la estrella de Borgoña y fundamental en los champagnes.

Trebbiano – Aproximadamente 111.000 hectáreas. Muy extendida en Italia y Francia (donde se llama Ugni Blanc), utilizada tanto para vinos como para destilados.

Menciones honoríficas españolas

Bobal – Una de las grandes variedades autóctonas, con fuerte presencia en Utiel-Requena y Manchuela.

Monastrell – Predominante en el Levante español, muy adaptada a climas cálidos y secos

Macabeo – Fundamental en los cavas y vinos blancos del Mediterráneo

Lo fascinante de este ranking es que solo 13 variedades monopolizan un tercio de la superficie mundial de viñedo, y 33 variedades representan el 50% del total. Esto demuestra la enorme concentración en unas pocas variedades «internacionales», principalmente de origen francés, mientras que miles de variedades autóctonas ocupan espacios mucho más limitados.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Perez Pascuas