![]()
El Veneto lidera las exportaciones de vino italiano en 2024 seguida de la Toscana y el Piamonte
El Veneto lidera las exportaciones de vino italiano en 2024 seguida de la Toscana y el Piamonte según los datos que ha presentado el portal WineNews tras el análisis realizado de los datos de Istat. Las tres regiones representan el 66,7% de las exportaciones. El Véneto se acerca al valor de 3.000 millones de euros.
El sector vitivinícola italiano ha celebrado un 2024 con un récord histórico en exportaciones en valor, con 8,1 mil millones de euros y un crecimiento del +5,5% respecto a 2023. El mérito sin duda también recae en los vinos espumosos que registraron exportaciones de 555,5 millones de litros de los 495,7 del 2023 (+12%), por un valor de 2,3 mil millones de euros (+5%). Y es que este perfil de vinos representan hoy el 28,4% en valor y el 26,4% en volumen de todas las exportaciones de vino italiano.
Por lo tanto, no sorprende que el Véneto, cuna del fenómeno Prosecco, pero también, por supuesto, de los vinos de Valpolicella, Soave y Pinot Grigio delle Venezie, entre otros, se confirme una vez más como motor del vino y las exportaciones italianas, con un valor de 3.000 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 7,3%, superior a la media nacional del 5,5%, siempre en la comparación anual entre 2024 y 2023.
Así lo confirman nuevamente los datos de Istat, analizados por WineNews, en la bolsa de regiones vinícolas, que destacan un peso cada vez más evidente del Véneto en el total nacional (hasta un 36,8%).
En segundo lugar, pero muy por detrás, se sitúa Toscana , con 1.200 millones de euros, con un crecimiento que sigue siendo significativo en un +8,7%, lo que demuestra el atractivo siempre sólido de los grandes vinos tintos, para la tierra del Chianti Classico y Bolgheri, de las IGT Toscana y Chianti, de la Maremma y el Brunello di Montalcino, del Vino Nobile di Montepulciano, pero también de la “reina blanca”, la Vernaccia di San Gimignano.
Toscana, que ha superado a Piamonte, la tierra de Barolo y Barbaresco, Barbera d’Asti y Alta Langa, Gavi y Asti, entre otros, que se detuvieron en 1.180 millones de euros en los 12 meses de 2024, quedándose solo en territorio positivo (0,1%).
Véneto, Toscana y Piamonte representan el 66,7% del vino italiano exportado en 2024, confirmándose como las regiones líderes del sector .

Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción
