![]()
Un nuevo e impactante informe de la OIVE (Organización Interprofesional del Vino de España) ha puesto cifras a la crisis. Para 2026, necesitamos 22.600 nuevos jóvenes profesionales que se incorporen al sector lo antes posible solo para mantener las operaciones actuales.
Este es un panorama de la España vacía:
- El 65% de los viticultores españoles tiene más de 50 años.
En regiones como Galicia, casi el 40% de los propietarios de viñedos tiene más de 65 años y busca jubilarse. La despoblación rural significa que simplemente no queda nadie en los pueblos para hacerse cargo de las viñas familiares.
- Los jóvenes talentos no quieren romperse la espalda como sus abuelos.
Necesitamos vender la Viticultura de Precisión como los drones, la monitorización con IA y la poda robótica como el nuevo estándar. La agricultura debe parecerse a una startup tecnológica, no solo a trabajo manual.
- La era de «heredar la tierra» está llegando a su fin.
Necesitamos financiación más fácil para que los jóvenes emprendedores adquieran estas parcelas que se están jubilando. ¿Están los gobiernos locales haciendo lo suficiente para que la viticultura sea atractiva para las próximas generaciones? ¿O están dejando que el legado de nuestros viticultores se desvanezca con los jubilados actuales?

Juanjo Tarud
Juanjo Tarud. Winemaker,experto en comercio internacional.
Sobrelias Revista Digital del vino y el enoturismo
