![]()
Los compañeros de Denassus nos acercan hoy la cata de este vino, Pell de Llop 2024, un vino blanco muy interesante y novedoso del enólogo catalán Tomàs Cusiné, un «vino natural» o de mínima intervención del grupo de cellers de Tomàs Cusiné, en Lleida, en la zona de Costers del Segre.
Es un proyecto que surge tras seis años de experimentación con microvinificaciones, maceración pelicular y elaboración de orange wines.
El vino se elabora con uvas Macabeo cultivadas en vaso en la Serra de la Llena, en tierras calcáreas y pedregosas a 730 metros de altitud en Les Garrigues.
El nombre se inspira en el método de vinificación basado en el contacto del mosto con las pieles durante la fermentación, y en que los habitantes del Vilosell son conocidos como «llops» (lobos).
La uva se desrapa y fermenta durante 11 días con las pieles en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada, con remontados diarios, descubándose y prensándose al finalizar las fermentaciones alcohólica y maloláctica. Posteriormente reposa 6 meses en foudre de roble francés de 3.200 litros. Se elabora sin sulfitos añadidos y recupera una antigua metodología tradicional de vinificación natural.
En vista, en copa parada, presenta color dorado con reflejos ambarinos, aromas complejos de flores blancas como azahar, fruta blanca como pera y frutas cítricas, con presencia herbácea y matices oxidativos y salinos. En boca tiene entrada directa, textura voluminosa, taninos ligeros de la piel que aportan estructura, buena acidez equilibradora y un final largo con notas amargas finas, fruta madura y recuerdos de piel de naranja y especias suaves.
Sobrelias Revista Digital del vino y el enoturismo
