![]()
El Palazzo della Torre 2020 es uno de los vinos más icónicos y reconocidos de la bodega Allegrini, una de las casas vinícolas de referencia del Véneto italiano. IGT Rosso Veronese.
La familia Allegrini lleva generaciones en Fumane, en el corazón de la Valpolicella Classica, y ha sido decisiva en la revalorización internacional de las variedades autóctonas venecianas. El Palazzo della Torre es precisamente el vino que sintetiza, en palabras de la propia bodega, la experiencia y el talento creativo de Franco Allegrini: un vino celebrado por las revistas de vino más importantes del mundo y uno de los que ha hecho famosa internacionalmente a la bodega.
El viñedo
El nombre proviene del viñedo que rodea la Villa della Torre, una espléndida mansión renacentista en el Veronese. Esa viña da vida a un tinto capaz de envejecer espléndidamente al menos durante una década.
Uvas y elaboración: el secreto del appassimento
Las variedades son las clásicas del Véneto: Corvina Veronese, Corvinone y Rondinella, con una pequeña aportación de Sangiovese. La clave de este vino es su técnica de vinificación en dos tiempos, una versión simplificada del método que produce el Amarone. El 70% de las uvas se fermenta en septiembre siguiendo una vinificación tradicional de tinto, mientras que el 30% restante se somete a un suave proceso de secado (appassimento). Esas uvas pasan por bodega en diciembre y los dos vinos resultantes se mezclan antes de una crianza mínima de 15 meses en barricas. El resultado es una complejidad aromática que recuerda al Amarone pero con mucha más accesibilidad y frescura.
Notas de cata
En este vino las notas especiadas y boscosas se entrelazan armoniosamente con la dulzura frutal y la profundidad aromática. La ciruela madura y la cereza se mezclan con toques de sotobosque, mientras que los matices balsámicos aportan frescura y complejidad. En el final aparecen elegantes pinceladas de chocolate, café y regaliz, envueltos en un refinado subfondo de iris y violeta.
En boca, es una expresión suave y bien texturada, con capas de fruta madura, cereza negra, especias, chocolate amargo y madera cedro español procedente de la crianza en roble. pañando toda una comida.

Manuel Terrón
Capitán de la Marina Mercante, winelover, en continua formación en el mundo del vino.
Bebiendo y aprendiendo.
Instagram: @decataconmanu
Sobrelias Revista Digital del vino y el enoturismo
