![]()
Lalama 2022 es un vino que es elaborado por la bodega Dominio do Bibei al amparo de la D.O. Ribeira Sacra.
Una combinación siempre interesante de uvas, ya que en su coupage nos encontramos con la presencia de un 85% de Mencía y un 15% repartido entre Brancellao, Mouratón, Sousón y Garnacha Tintorera , procedentes de viñas de una amplia edad, desde los 25 a los 100 años, plantadas en suelos graníticos, pizarrosos y arcillosos, entre 300 y 700 metros de altitud.
Tras vendimia las uvas se refrigeran antes del despalillado para seguir con una fermentación alcohólica en depósitos troncocónicos y la maloláctica en barricas de roble francés. Finalmente tiene una larga crianza, ya que pasa 17 meses en recipientes de roble francés de diversos tamaños, reposando un año en la bodega tras ser embotellado sin filtrar.
Se podría definir como un vino «atlántico de guarda», con un color picota con reflejos violáceos en movimiento.
Una nariz que nos ofrece aromas de frutos rojos silvestres, flores y notas vegetales, aportes florales como a violetas, acompañado de aportes especiados de la crianza, con toques a regaliz, ligeros tostados y una mineralidad de fondo.
Lalama 2022 en boca es de ataque bastante fresco, con un paso que se muestra goloso, equilibrado y con mucha fruta. La mineralidad está muy presente en un vino que nos deja un volumen medio en el paso por el paladar, con una acidez muy viva que le deja un toque vibrante. Muy buena persistencia y un final bastante largo.

Manuel Terrón
Capitán de la Marina Mercante, winelover, en continua formación en el mundo del vino.
Bebiendo y aprendiendo.
Instagram: @decataconmanu
Sobrelias Revista Digital del vino y el enoturismo
