Colección Privada 2013 de Dehesa Pago de Carrizal
Colección Privada 2013 de Dehesa Pago de Carrizal, es un vino de los denominados como de pago, la máxima valoración en términos de calidad que hay dentro del mundo en España como si fuera un Grand Crue en la nomenclatura francesa del vino. Un pago es lo mismo que una denominación de origen pero en la cual solo hay esa bodega.
Un vino tinto muy diferente a los habituales Tempranillos que son habituales por aquí ya que se elabora con Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon, varietales poco habituales en España pero de las más cultivadas y empleadas para grandes vinos en el mundo.
Lo diferenciador de este vino es que estas tres varietales pero que se vinifican por separado, pasando posteriormente 14 meses en barricas de roble francés y de su ensamblaje posterior surge este vino que se elabora en una edición limitada de poco más de 7.000 botellas.
Me gusta mucho en vista con un con un color rojo picota en copa parada y ribetes rubí en movimiento que denotan juventud y todavía crecimiento.
Nariz intensa, potente y franca. Aromas complejos, sobre todo de frutos negros y cierto toque a fruta roja muy madura. Toques especiados que le dan aromas ligeros herbáceos.
Me encanta en boca con una entrada elegante, potente, incluso sabrosa. Un paso por boca delicado y fino, con unos taninos muy suavizados y perfectamente equilibrados. Aparece la carga frutal muy conjuntada con los toques especiados. Acidez excelentemente gestionada.
Un final largo y persistente con un postgusto que invita a seguir probándolo.
Creo que está muy bien para ser catado ahora pero puede que incluso gane más con algún año de guarda, lo cual nos anima a conseguir otra botella y esperar un tiempecito para poder disfrutarla y ver su gran evolución con el paso del tiempo. Una aventura sin duda.
José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.
Un comentario
Pingback: Cata de la nueva añada de Dehesa del Carrizal – Sobrelias