Cata del vino Albet i Noya El Blanc XXV 2013, DO Penedés

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 306 Lecturas

Albet i Noya El Blanc XXV 2013

Albet i Noya El Blanc XXV 2013

Este Albet i Noya El Blanc XXV 2013 es el fruto de un coupage de la Viognier con dos uvas autóctonas como son la Vidal y la Marina Rión, elaborado en la DO Penedés.

Un vino muy curioso porque la combinación de la Viognier mediterránea con estas dos varietales es algo difícil de comparar, ya que estas uvas autóctonas se caracterizan por darle al vino una mayor capacidad aromática así como una mayor expresividad en boca, con lo que no es sencillo establecer comparaciones y prefiero hablar directamente de las sensaciones que me ha dado su cata.

La Viognier le aporta consistencia al vino, unido a que pasa un ligero plazo de meses en crianza en barricas de roble francés con battonages periódicos. Son las otras dos uvas la que le aportan más frescor al vino. Esto hace que la combinación sea muy sugerente y llena de matices que permiten ver muchas cosas una vez servido el vino en copa y ver como evoluciona.

Un color amarillo dorado no muy intenso, con ciertos ribetes acerados en movimiento, lagrima no muy abundante pero muy fluida.

Nariz muy franca y nítida que le da gran expresividad y complejidad. Fruta que destaca mucho, con una capa por debajo de toques especiados de la madera. Mineralidad presente pero reducida.

En boca entra muy sedoso y con frescor, para un paso luego muy afrutado, acidez ajustada y cremosidad y volumen en el paladar.

Un vino que me ha gustado mucho y que merece mucho la pena catarlo sin duda. Un buen plato de pescado o marisco se me antoja una combinación de maridaje ideal.

 

Juanjo Tarud

Juanjo Tarud. Winemaker, gurú del vino.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*