Vignoble De La Bauge se convierte en el primer viñedo canadiense certificado por la Alianza Orgánica Regenerativa

Loading

Vignoble De La Bauge

Vignoble De La Bauge se convierte en el primer viñedo canadiense certificado por la Alianza Orgánica Regenerativa

Ubicado en Brigham, en Eastern Townships, el Vignoble de la Bauge ha visto sus esfuerzos y el compromiso de su enólogo, Simon Naud, con opciones vitivinícolas innovadoras, audaces y ecológicas reconocidos al convertirse en el primer viñedo en Canadá en ser certificado por la Regenerative Organic Alliance en octubre de 2024. Esta certificación de viticultura regenerativa representa el estándar más alto del mundo en agricultura orgánica.

¿Qué es la viticultura regenerativa?

Yendo aún más allá de las prácticas agrícolas orgánicas convencionales, que históricamente se han centrado en la no utilización de fertilizantes químicos sintéticos y fungicidas, la viticultura regenerativa busca fortalecer tres elementos esenciales de la viticultura ecorresponsable: suelos, ecosistemas y comunidades. Los consumidores que adquieren un producto con Certificación Orgánica Regenerativa (ROC) pueden tener la seguridad de que tiene un impacto ambiental, ético y social positivo.

Totalmente comprometidos con la viticultura regenerativa, Vignoble de la Bauge y su viticultor buscan recuperar suelos naturalmente fértiles y nutritivos, así como restaurar la diversidad de ecosistemas dentro y alrededor de las viñas. También desean fomentar la ayuda mutua y el intercambio dentro de su equipo de trabajo, así como dentro del comité del sector vitivinícola de Quebec y la comunidad en general.

Necesitamos revisar nuestras prácticas de elaboración de vino

Para Simon Naud, «en las condiciones climáticas actuales, todos los sectores de la industria quebequense necesitan reflexionar y cuestionarse para revisar sus prácticas ambientales y ecológicas y participar en el esfuerzo colectivo por reducir la huella de carbono global. El sector agrícola, y en nuestro caso específico, la viticultura, forma parte de este esfuerzo».

Con la intención de contribuir más al medio ambiente, el viticultor explica que «primero tuvo que tener una visión global de su explotación y sus prácticas para tomar las mejores decisiones en términos ecológicos, económicos y humanos». Esto lo llevó a reconocer ciertas limitaciones de la agricultura ecológica, con la que se ha comprometido desde 2016, pero también a reflexionar sobre la decisión de plantar el viñedo con variedades de uva resistentes a las nórdicas y las diferentes maneras de implementar concretamente los principios de la viticultura regenerativa.

Reconocimiento a métodos de cultivo innovadores, audaces y respetuosos con el medio ambiente

La concesión de la certificación ROC reconoce el esfuerzo y el compromiso de Vignoble de la Bauge y de su enólogo por sus decisiones de cultivo innovadoras, audaces y sobre todo ecológicas, como:

  • La presencia de ovejas en las parcelas de viñedo, donde 15 ovejas por hectárea mantienen y fertilizan el suelo gracias a un sistema de pastoreo rotacional, que constituye un auténtico entorno vital para los animales.
  • La instalación de más de 25 cajas nido que a lo largo de los años han dado nacimiento a más de un centenar de golondrinas que limpian las viñas de insectos dañinos.
  • La valorización de los residuos de cultivos y del estiércol animal que, mezclados con ramas muertas fragmentadas del bosque de Bauge, producen un compost rico que nutrirá y constituirá el humus del terruño, convirtiéndose en una auténtica despensa para los microorganismos y las propias vides.
  • Acoger y apoyar a los aprendices y nuevos viticultores, compartiendo equipos y conocimientos adquiridos a lo largo de las temporadas, para fomentar el desarrollo de la próxima generación de agricultores y enólogos.
Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Bodegas Paco & Lola