![]()
La crisis del vino ha hecho que Alemania proponga un plan «paneuropeo» para arrancar viñedos. Unas actuaciones que no ocurren por primera vez, ya que entre 2009 y 2011 se propuso un plan similar que fue financiado con 1.000 millones de euros por la UE.
Un un plan «paneuropeo» de desarraigo de viñedos, siguiendo iniciativas de países como Francia, que recientemente implementó un plan para desarraigar aproximadamente 90.000 hectáreas de viñedos en Burdeos y otros lugares.
Alemania propuso explícitamente la medida a nivel de la UE durante la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca (Agrifish) del 19 de septiembre. Exigió medidas aún más eficaces que las ya previstas en el «Paquete Vitivinícola» aprobado por el Consejo de la UE el pasado junio. Este paquete, en particular, ya preveía esta posibilidad, pero dejaba la gestión, incluida la financiera, a cargo de cada Estado miembro.
Si bien Francia, que ya ha avanzado por su cuenta y ha solicitado repetidamente más apoyo a la UE, estaría de acuerdo, la postura de Italia es menos clara, tanto en cuanto al alcance del desarraigo en sí como a la posibilidad de financiarlo con fondos públicos.

Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción
Sobrelias Revista Digital del vino y el enoturismo