Argentina introduce vinos desalcoholizados y vinos sin alcohol en su «Código Alimentario»

Loading

vinos desalcoholizados y vinos sin alcohol

Argentina introduce vinos desalcoholizados y vinos sin alcohol en su «Código Alimentario»

Argentina incluye vinos parcialmente desalcoholizados y sin alcoholen su «Código Alimentario», según la nueva normativa al respecta aprobada por el gobierno del país.

Estos productos están despertando cada vez más interés internacional, especialmente en un momento en que cobran fuerza las preocupaciones sobre la salud, junto con una tendencia hacia bebidas menos exigentes, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

El gobierno considera que esta incorporación «moderniza y promueven la innovación en el sector agroalimentario«.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía indicó que han entrado en vigor ocho resoluciones conjuntas, (la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca) que «consolidan el Código Alimentario Argentino como un marco dinámico que se adapta a la evolución del sector y a las preferencias de los consumidores, garantizando alimentos seguros, diversos y de alta calidad, con estándares armonizados con los internacionales».

La Resolución n.º 6/2025 se refiere específicamente al vino. El artículo 1.102 bis, de hecho, define el vino parcialmente desalcoholizado, y por lo tanto, el producto obtenido mediante una desalcoholización de más del 20%, pero con un contenido final igual o superior al 0,5% en volumen. Sin embargo, el Artículo 1.102 tris define el vino desalcoholizado (o sin alcohol) como un producto obtenido mediante desalcoholización con una graduación alcohólica inferior al 0,5% vol. Ambos tipos deben cumplir con la Ley N.º 14.878 (Ley General del Vino).

Argentina ha decidido inspirarse en la normativa de países como Estados Unidos, Chile, Australia y Nueva Zelanda, entre otros, siguiendo una tendencia creciente de vinos de baja graduación alcohólica o «sin alcohol», si bien siguen siendo un nicho de mercado.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Bodegas Paco & Lola