Maridamos salchichón extra c/piñones Sarta y chorizo ibérico extra Sarta con reserva de Rioja
Hoy retomamos nuestros maridajes con embutidos espectaculares y fantástico vino español, como son en este caso dos embutidos de Eresma y un vino de R.López de Heredia – Viña Tondonia Reserva. No nos cabe duda de que este maridaje os va a encantar.
Hemos escogido dos productos de Eresma (Grupo Copese), dentro de su amplia gama, una empresa que lleva más de 40 años y que nos encanta su eslogan, «De la granja a tu mesa», con el que se resume la filosofía del grupo basada en su proceso integral de producción. En 2013 obtuvieron el Premio Mejor Jamón de Castilla y León.
Y como no, debemos de elegir un maridaje que esté a su altura, en este caso nos hemos decidido por el Viña Tondonia Reserva 2007, un Rioja increible que llega de la mano de la bodega R.López de Heredia – Viña Tondonia.
Si os preguntáis lo que es Sarta, como véis en estos embutidos de Eresma, es una de las maneras de presentarlos. La tradicional es la Cular, mientras que la Sarta es más reciente y en ella se elaboran los productos con un tipo de tripa natural más fina, con lo cual se emplean productos de más calidad que dejan un bocado más elegante, menor cantidad de grasa (alrededor de un 30% menos que los salchichones tradicionales) y con sabor más intenso.
Embutidos de Eresma
Salchichón extra c/piñones Sarta
Este salchichón es elaborado con magros de cerdo Duroc 50% y el tradicional piñón de Castilla y León. Un salchichón exquisito y diferente gracias al innovador aporte de estos piñones tan diferentes que dejan un sabor intenso y delicado.
Chorizo ibérico extra Sarta
Este chorizo es elaborado con magros de cerdo ibérico y especias naturales. Sabor intenso, un paladar delicado en el paso.
Viña Tondonia Reserva
Para dos embutidos como los anteriores, no podíamos escoger por menos un vino también espectacular como es este Viña Tondonia Reserva 2007. Un vino elaborado con un 70% de Tempranillo, con algo de Garnacha, de Mazuelo y de Graciano.
En la copa se aprecia un color rubí, evolucionado, con una capa media, muy limpio y brillante. La nariz es clásica de vino Rioja de toda la vida. Intensidad media, muy fina, frutas rojas, vainillas, tostados.
En boca es donde esté vino muestra su verdadero poderío, ideal para los embutidos que escogimos. Entrada elegante, sedosa diría yo, paso totalmente equilibrado, sin aristas, la acidez es de matrícula de honor, le augura vida para 10/20 años sin problemas. Tanino redondo con mayúsculas. Vino que te envuelve la boca, te llena de recuerdos. Gran final, retronasal para disfrutar.