![]()
Las Luces Libro Dieciocho 2018, es un vino monovarietal Garnacha que elabora la bodega Las Moradas de San Martín al amparo de la D.O. Vinos de Madrid y que muestra la excelencia de esta varietal al darle una larga crianza, en este caso, 18 meses en barricas de roble francés, permitiendo encontrarnos en su cata un vino que une la complejidad de su elaboración, con la potencia de la fruta típica de esta uva.
Un vino con 15% vol. que deja un carácter varietal y una complejidad realmente excelentes y que va evolucionando a lo largo de toda su cata.
Un vino del que se elaboraron en esta añada tan solo 3.161 botellas numeradas a mano. No se elabora todos los años , solamente en el que gracias a la climatología se puede calificar a la uva como de calidad excelente. Uvas que proceden de la parcela denominada La Centenera, con certificación ecológica, viñedo centenario con una superficie de 3,25 has, ubicado en un altiplano de montaña en la vertiente madrileña de la sierra de Gredos, a casi a 900m de altura sobre suelos graníticos de arena y roca, dando muy bajos rendimientos.
Gran estructura, mucha capacidad de guarda en el tiempo, con un afinamiento en botella que le da una complejidad en aumento.
Con una vendimia manual seminocturna y posterior selección en mesa, tras despalillado se encuba donde realiza la fermentación con las levaduras autóctonas de la propia uva de forma natural, sin correcciones, ni aditivos y sin
apenas intervención para evitar extracciones. De aquí pasa a barricas nuevas de roble francés donde realizan la fermentación maloláctica sobre lías, y envejece 18 meses, para posteriormente pasarlo a fudres de 1.450 litros donde se afina, para luego ser embotellado sin filtrar ni clarificar.
Cata del vino Las Luces Libro Dieciocho 2018
Un vino que en vista en su cata, nos deja en copa parada un color cereza, con una capa media. Brillante y limpio. Reflejos rubí en movimiento.
Nariz de alta intensidad, donde la conjunción de la fruta y la crianza permite destacar de primeras unos elegantes terciarios. Destacan toques balsámicos, aportes a regaliz, mineralidad a grafito, toques licorosos, acompañados por aportes a frutas silvestres. Realmente complejo y que evoluciona cuando se va abriendo.
Ataque en boca fresco y con carácter, con un paso amplio por el paladar, con fruta ligeramente madura y licorosa, compañado de ligeros especiados, con taninos presentes y de carácter, algo habitual en esta varietal y más si es centenaria, conservanod perfectamente la acidez que le da viveza en el paso por el boca. Muy buen volumen, excelente persistencia y un final bastante largo.
Gran estructura que le permite crece en botella durante muchos años.
Una delicia para los amantes de los vinos tintos de carácter, no solo para los amantes de la Garnacha.

José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.
Sobrelias Revista Digital del vino y el enoturismo


