Pancrudo Selección Terroir 2016
Pancrudo Selección Terroir 2016 es un vino elaborado por la bodega Gómez Cruzado en la DOCa Rioja. Es un vino de los denominados de ‘pueblo’ procedente de uvas que crecen en el valle del Alto Najerilla, en la localidad de Badarán. Esta es
una zona límite para el cultivo de la garnacha. En este paisaje de pre-montaña con clima frío y húmedo, la garnacha se muestra expresiva, delicada y sutil, máxima representación del terroir.
Un vino que se me antoja fino y elegante, con una mineralidad muy pronunciada y una carga frutal excelente como es lo típico en los buenos Garnachas.
Acaba de ponerlo en el mercado la bodega hace unas semanas y está claro que este monovarietal Garnacha quiere representar al máximo lo que da esta uva en esta denominación. Además se le une la complejidad que presenta al ser un vino en el que el 65% de la producción se mantiene 12 meses en barrica nueva de roble francés y el 35% en huevo de hormigón, lo que le permite mostrar la complejidad en nariz y en boca de una crianza en madera pero sin resultar excesiva para los amantes de vinos de crianzas cortas.
Muestra un color rojo cereza, limpio y brillante, con una capa media. Mucha intensidad en nariz con presencia de fruta roja, fruta ácida, toques a fresas, con un fondo muy interesante de mineralidad. Todo muy bien equilibrado y con mucha elegancia.
En boca es muy fresco, típico de esta varietal y afrutado. Buena acidez que le da una muy buena persistencia.

José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.