Cata del vino Estaladiña 2012, Vino de la Tierra de Castilla y León

Loading

Estaladiña 2012

Estaladiña 2012

Estaladiña 2012, es otro vino de Bodegas Mengoba, del cual os prometimos traeros más vinos hace unos días y, como lo prometido es deuda, hoy os traemos este vino tinto con crianza elaborado en el Bierzo como monovarietal Estaladiña, no adscrito a la DO Bierzo, sino que se acoge a la marca Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Esta varietal, a punto de extinguirse, es autóctona de esta comarca berciana y Gregory Pérez, desde sus inicios, siempre pensó en elaborar este vino con esta varietal. Un vino que hace la fermentación en un deposito de acero de 1000 litros y la crianza en una barrica de 400 litros durante 10 meses siendo embotellado después de clarificación.

Un vino francamente complejo y de difícil comparación ya que no es la típica Mencía de la comarca berciana, además de que la crianza le da una complejidad y carácter muy personales.

Presenta un color rojo picota, muy similar a los Mencía, con ciertos ribetes rojos intensos, lo que indica que es un vino ya en el punto álgido o apunto de estarlo, con una capa media, limpio, brillante. En movimiento deja ver una abundante lágrima.

Nariz compleja también con intensidad media. Fruta negra, con toques a fruta madura, presencia de aromas balsámicos y una clara mineralidad. Acidez muy bien gestionada.

En boca es un vino que entra con fuerza, con un paso muy goloso y afrutado. Los taninos están presentes y se van suavizando. El paso es bastante largo y muy elegante, con una presencia de mineralidad que le da un toque al final del paladar amargo muy sugerente.

Un vino para ser degustado con mucha calma ya que es una varietal casi extinta de la que salen a penas 540 botellas al año.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Bodegas Paco & Lola