Abadía Mantrús Gran Reserva 2009
Abadía Mantrús Gran Reserva 2009, es otro de los vinos que nos podemos encontrar en el lineal del Mercadona, pero en mi opinión ya no tiene cabida en el segmento de los vinos baratos o low cost ya que hablamos de un precio que está alrededor de los 9,50 € por botella.
Este Abadía Mantrús Gran Reserva 2009 me tiene un poco desconcertado ya que hace dos años había catado el que Mercadona tenía en aquel momento en el lineal y era el Gran Reserva 2006, con lo cual la cata no la puedo comparar ya que hay tres añadas de diferencia.
Sin llegar a ser en su cata un vino con sensaciones de Gran reserva, este vino de Ribera del Duero, monovarietal Tempranillo, no me ha disgustado en su cata. Ocurre lo de siempre, que no es un mal vino si lo que da un Gran Reserva lo da a ese precio, pero es que no llega a dar lo que esperas de un vino de este estilo.
Con más de 5 años entre barricas y botella, esperas un vino más complejo, potente en sensaciones y con potencial de guarda. Pero las sensaciones no son así, Aunque complejo, no es hasta el nivel de un gran reserva, con aromas a fruta madura pero con claro predominio del aporte de las barricas que, por momentos no está equilibrado con los aromas primarios de la uva.
La boca debería ser de un vino potente, con carácter en paso, y nos encontramos cierta personalidad pero no tanta como la que me gustaría. Mucha presencia de la barrica, taninos como si aun les faltase un tiempo para redondearse, buena acidez que le da persistencia y un paso bastante largo.
Sin llegar a ser en mi opinión un muy buen vino, se queda en el nivel de bueno con una puntuación de 87+.

José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.