VS Murua 2020, catamos nueva añada con cambio de imagen de este ‘rioja’ icónico de Bodegas Murua
Hace unos días os comentábamos la nueva imagen de este vino que presenta en esta nueva añada. Hoy os acercamos la cata de este vino VS Murua 2020, uno de los vinos icónicos que elabora Bodega Murua (Masaveu Bodegas) al amparo de la DOCa Rioja.
Un vino que se elabora con un 90% Tempranillo y un 10% Mazuelo, que muestra muy bien el estilo de esta bodega, la tipicidad de las dos varietales y las características del terroir de la Rioja Alavesa. Para su elaboración se seleccionan (de ahí su nombre) las uvas de las parcelas con mayor presencia de arcilla para conseguir conservar la frescura y la presencia de fruta en la cata del vino.
Añada esta con una condiciones climatológicas menos rigurosas que las del 2019, lo que deja como resultado un vino con una mayor presencia de fruta que la de 2019.
Crianza de 16 meses en barricas de roble francés (40 %) y americano (60 %).
Cata VS Murua 2020
En la fase visual de la cata, nos deja en copa parada un vino con un color rojo cereza intenso, cubierto, brillante y limpio, capa bastante alta, conservando toques violáceos en movimiento., lo cual no deja de ser un punto muy interesante.
En la fase olfativa hay que esperar a que se abra, apareciendo con mucha franqueza aromas con una intensidad alta, destacando mucho la fruta roja, acompañados de toques de la crianza al airear la copa, con toques balsámicos, ligeros tostados, especias ligeramente picante, toques a pimiento, herbáceos, ligeros toques mentoaldos con ligeros toques vegetales (minerales) de fondo. Complejo y equilibrado.
En la fase gustativa presenta un ataque muy fresco, más que en añadas anteriores (mucho por lo que os comentaba de la gran presencia de fruta de este año). Muy buena estructura que le ayuda a tener un gran crecimiento en botella así como capacidad de guarda gracias a una muy buena estructura. Paso elegante, fino, sabroso, aterciopelado, con un volumen medio, con una gran persistencia y un final largo, acompañado de un postgusto que trae mucha fruta de nuevo y ligeros aportes especiados de la crianza de fondo.
Vino que siempre deja catas excelentes y, en esta añada, con más fruta que en otras anteriores, eso sí, conservando la esencia del terroir de la Rioja Alavesa, así como de los vinos riojanos con larga crianza (16 meses).
Tras su cata, es un vino que merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 93+ puntos.
José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.