Viña Sastre Crianza 2020
Viña Sastre Crianza 2020 es la última añada que he podido disfrutar de este monovarietal Tempranillo que elabora Bodegas Hermanos Sastre al amparo de la D.O. Ribera del Duero. Uvas de diferentes pagos ubicados en la localidad burgalesa de La Horra.
Un estilo inconfundible dentro de los perfiles de los «riberas», de gran personalidad. Conserva la esencia del terruño y de la varietal, combinando de forma estupenda la complejidad de una larga crianza de 15 meses en barricas de roble francés y americano con la frescura de la Tempranillo.
El resultado es a la vez un vino elegante y de carácter, afrutado al paso por el paladar, amplio, de gran estructura y capacidad de guarda. Su 14% vol. podrían dejarnos en principio un vino potente y gastronómico. Sin embargo, tenemos un vino ideal para cualquier momento, tanto para grandes maridajes como para ‘copeteo’ si te gustan los vinos tintos de cuerpo.
Esta añada presenta un gran complejidad, con muy buen aporte de la crianza en barricas sin quitarle en ningún momento los aportes frutales de la uva.
Cata
En vista nos deja un vino con un color cereza picota muy intenso, con toques granates tanto en copa como en los reflejos en movimiento. Capa alta, intenso, muy cubierto, brillante y limpio. Muy buena lágrima de fluir lento por toda la copa.
Nariz de intensidad alta, compleja, con mucha presencia de fruta, mucha roja y ligeros toques de fruta negra, madura por momentos. Un aporte de la barrica que se conjunta muy bien con la varietal y que se percibe muy nítidamente al airear la copa. Aquí aparecen toques especiados, ligeros tostados, vainilla, cacao, toques a regaliz. Todo ello acompañado de un final mineral muy de esta zona burgalesa de Ribera del Duero.
Ataque en boca amplio, afrutado, con muy buena acidez, gran estructura que le da capacidad de guarda. Muy buen volumen en el paladar, con taninos presentes muy bien redondeados. Fruta y crianza de la mano, muy bien conjuntados. Ni una gota de astringencia ni presencia de la madera por encima de la fruta. Muy buena persistencia y un final largo.
Este Viña Sastre Crianza 2020 se me antoja un grandísimo ejemplo de los «riberas» tradicionales en cuanto al gran reflejo de la tipicidad de la zona y de la varietal pero con un toque muy personal que le da el estilo de Bodegas Hermanos Sastre, con vinos muy frescos y afrutados siempre pese a las complejas elaboraciones que realizan en sus vinos.
Por esto es un vino que tras su cata se merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 93+ puntos.
José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.