Santiago Ruiz 2023, viajamos a la subzona de O Rosal en las Rías Baixas

Loading

Santiago Ruiz

Santiago Ruiz 2023

Una nueva añada nos llega de este clásico vino que elabora la bodega Santiago Ruiz al amparo de la D.O. Rías Baixas. Este Santiago Ruiz 2023 os recodamos que eno es un vino monovarietal, ya que en su coupage se recogen 5 varietales autóctonas gallegas bancas como son la Albariño (82%), la Loureiro (8%), la Caíño Blanco (6,5%), la Treixadura (2%) y la Godello (1,5%).

En buena lógica la varietal mayoritaria es la que le concede en su cata un claro carácter atlántico como es lo habitual en los «albariños» Rías Baixas.

Procedente de uvas de la subzona de O Rosal, que para mi es de las que ofrece vinos albariños más complejos, de viñedos de edad entre 20 y 25 años, cada varietal se vinifica por separado (con criomaceración) con estancia en depósitos Inox. Descanso de 4 meses sobre sus lías tras el cual se produce el ensamblaje que cambia en porcentajes cada año pero siempre intentando buscar conservar el estilo inconfundible de esta bodega.

Un inconfundible color amarillo pajizo, muy brillante y limpio en copa parada, con reflejos pajizos y averdosados en movimiento, indicando juventud y presencia del trabajo de las lías.

Santiago Ruiz

Una nariz de gran intensidad, muy fragante, llena de fruta, con toques a fruta blanca como manzanas y peras, toques cítricos inconfundibles, aportes florales de la Albariño y la Loureiro muy marcados, con un fondo mineral y herbáceo que trae recuerdos a laurel, menta,…., muy de la Caíño Blanco.

La boca es de ataque muy fresco, lleno de fruta, con una gran acidez que le da una viveza en el paso por el paladar inconfundible, muy del estilo de la bodega santiago Ruiz. Sabroso, ligeramente untuoso, con un muy buen volumen en el paso por el paladar, con cuerpo, que deja una gran persistencia en el paso por el paladar con la presencia predominante de la fruta, al igual que en nariz. Un final realmente largo para estar hablando de un vino blanco si paso por barricas.

Una añada que me ha parecido más intensa que otras que había catado anteriormente pero que refleja sin duda la esencia de las Rías Baixas, con una clara presencia de la Albariño, pero con un coupage tan rico en varietales que permite reaizar una cata sosegada y comprobar los aportes de cada uva y como evolucionan a lo largo de la cata,

Muy buena capacidad de guarda para poder deleitarnos con su cata en un par de añitos sin problema.

Un vino este Santiago Ruiz 2023 que, como siempre, alcanza la calificación Excelente en nuestras catas.

Santiago Ruiz

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*