Románico 2018
Románico 2018 es otro de los vinos clásicos que catamos cada año en este magazine y que siempre da la talla. Un vino que es elaborado por la bodega Teso La Monja al amparo de la D.O. Toro.
Habíamos catado sus añadas del 2015 y 2016 de las que os habíamos dejado su cata, y con esta nueva añada, hemos podio catar la del 2017 que teníamos pendiente y esta nueva del 2018 que es la que os acercamos hoy.
Es el ‘hermano pequeño’ de esta bodega, por definirlo, ya que es el de menor crianza. No obstante permite percibir a la perfección la espectacular línea de elaboración de los hermanos Eguren (Sierra Cantabria).
Monovarietal Tinta de Toro, con 6 meses de crianza en barricas de roble francés de segundo uso, procedente de una combinación de viñedos jóvenes y de edad media.
Particularmente es un vino que se me asemeja más a la añada del 2016 que a la del 2017 durante su cata, que nos deja en vista, en copa parada, un vino con un color púrpura, bien cubierto, brillante y limpio, con reflejos entre violáceos y cardenalíceos en movimiento de copa.
Nariz con gran intensidad, donde predominan de primeras, según acercamos la copa, los aromas a fruta roja, con ligeros aportes florales muy sugerente. Tras airear la copa aparece muy sutilmente la crianza, con unos toques inconfundibles a regaliz, tostados ligeros y un fondo mineral sutil y suave.
La boca presenta un ataque potente que anticipa un paso por el paladar con fruta y acidez de la mano que le hace vibrante, pero con cuerpo, sabroso, bastante poderoso. Buena estructura al hablar de un ‘vino roble’, con buen equilibrio en todo el paso por boca donde deja un gran volumen. Taninos presentes bien trabajados que mejorarán sin duda con algo más de botella. Muy buena persistencia y final bastante largo.
Románico 2018 es un vino que tras su cata se merece la calificación de Muy Bueno, llegando a una puntuación de 91+ puntos.
José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.