Cata del vino Románico 2016, DO Toro

 761 Lecturas

Románico 2016

Segunda añada consecutiva que os traigo de este vino, Románico, tras la del 2015 que os acerqué el año pasado. Un vino que es elaborado por la bodega Teso La Monja (familia Eguren) con uvas Tempranillo.

Este Románico 2016 se segmenta dentro de los vinos denominados como ‘robles’, ya que tiene 6 meses de crianza en barricas. Es el vino que elabora esta bodega en Toro con menor paso de meses por madera.

Un vino que, al igual que la añada pasada, tiene una gran complejidad pese a su corta crianza, lo que hace en mi opinión, que su cata se disfrute mucho y que deba de realizarse con tranquilidad.

Románico 2016 tiene en su cata en copa parada un color rojo púrpura, con mucha intensidad, muy limpio y con una capa alta, que en movimiento deja reflejos cardenalíceos y muestra una lágrima potente pero fluida en movimiento.

Un vino con mucha intensidad aromática, con mucha fruta, negra y toques de fruta madura, con un fondo a especias procedentes de la crianza con aparición de toques tostados, balsámicos y un fondo láctico. Le acompaña de forma muy bien equilibrada un toque mineral de fondo, característico de la zona de Toro en mi opinión.

Románico es un vino de entrada en boca con carácter, fruta y acidez de la mano que nos dejan una buena persistencia en un paso por boca redondo. Un vino que se merece sin duda los 91+ puntos en estos momentos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Bodegas Alvia
27.873.856 Lecturas