Gandadia 2022, Bodega y Viñedos Anselmo Álvarez

Loading

Gandadia

Gandadia 2022

Gandadia 2022, es el nuevo vino que ve la luz en Bodega y Viñedos Anselmo Álvarez, elaborado en la comarca del Bierzo, un tinto con la Mencía como protagonista, al que Anselmo, el enólogo, ha decidido darle una crianza de 12 meses en barricas de roble, manteniéndose fiel a su estilo de que la fruta en sus vinos debe ser la protagonista.

Y lo consigue a la perfección. Tanto es así que, en esta su primera añada, ha quedado segundo en el concurso recientemente celebrado Atlantic Concurso, un certamen internacional donde se presentan vinos con marcado carácter atlántico, en la categoría de Tintos con Crianza.

Procedente de viñedos viejos con mínima intervención, las uvas empleadas son un claro ejemplo de la tipicidad de la varietal y del terruño berciano, dejándonos a la vez un vino con marcda frescura de la fruta que aporta, con la complejidad del viñedo viejo y conjuntado con un paso por madera que no lo enmascara para nada y le da una agradabilísima complejidad.

Inconfundible color cereza picota en copa parada, con unos reflejos violáceos en movimiento, muy indicativo de la juventud que atesora. Limpio, brillante, con una capa media que por momentos parece alta.

Enormemente fresco en nariz, de intensidad bastante alta, fragante, con mucha presencia de fruta roja. Aromas a flores, principalmente violetas, toques de la crianza tras airear la copa, con aportes ligeros tostados, aportes a regaliz, aportes herbáceos de fondo, con una mineralidad muy típica del terruño berciano.

Ataque en boca muy fresco, muchísima fruta, ideal gestión de la acidez que ayuda, junto al paso por barrica, a dejar una estrcutura muy buena para afinamiento en botella y tener buena capacidad de guarda. Taninos presentes que empiezan a afinarse, paso con un volumen medio que cubre muy bien todo el paladar. Fruta y tras ella llega la crianza, en un vino que presenta una muy buena persistencia y un final bastante largo.

Postgusto en el que lo primero que nos vuelve es la fruta y luego la crianza.

Sin duda este Gandadia 2022 es un acierto en las elaboraciones que realiza esta bodega berciana, con lo cual, tras su cata, es un vino que se merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92+ puntos.

Sin duda os recomiendo este vino tinto si queréis descubrir lo que son los mencías de crianza sin que pierdan la esencia de esta varietal. Para beber ya y guardar una botella para disfrutarla en un añito y poder deleitarnos con su evolución.

Gandadia

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*