Cata del vino 12 Linajes Reserva 2012, Ribera del Duero

Loading

12 Linajes Reserva

12 Linajes Reserva 2012

12 Linajes Reserva 2012 es un vino elaborado en Ribera del Duero por Viñedos y Bodegas Gormaz, hermano mayor de un roble que ya os caté hace unos meses. Un monovarietal Tempranillo.

Me ha parecido en su cata un muy buen vino reserva de esta zona de Ribera del Duero, con todo lo que eso conlleva, es decir, una combinación de fruta y crianza que, salvo que te guste, puede resultar por momentos algo pesada en mi opinión. Aun así, este vino aguanta muy bien esa tentación de algunos vinos de esta zona que pecan de ‘maderazo’.

Este 12 Linajes Reserva es un vino realmente complejo que necesita de una cata tranquila para sacarle todos los matices que tiene, que son muchos y buenos.

Partimos de que es un vino muy exclusivo que procede e viñedos centenarios de reducida producción con lo cual ya es complejo de por sí. Si a esto le añadimos los 24 meses de crianza en barricas y los 12 meses en botella de reposo, la cuestión aun nos da un vino más complejo todavía.

Este 12 Linajes Reserva 2012 deja una cata en vista con un vino de color rojo picota muy intenso, con una capa alta, destacando por su brillantez en copa parada.

Una nariz muy pero que muy compleja con predominio de todo tipo de fruta, negra y roja, por momentos, madura e incluso con toques confitados. La crianza le aporta tostados, toques a café, balsámicos y un fondo terroso-mineral muy sugerente. El conjunto muy bien equilibrado.

Entrada potente en boca, fruta y crianza por igual en el paladar, con un toque claramente graso en mi opinión, pero a la vez es golosos, sedoso y elegante, con un gran volumen en el paladar que nos deja unos taninos bien trabajados pero duros. Vuelven los tostados y torrefactos que había en nariz.

Es un vino muy complejo que creo que en estos momentos merece una puntuación de 92+, pero estoy seguro que dependen esta valoración del momento de la cata y si se marida o no.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Bodegas Paco & Lola