Almirez 2019
Almirez 2019, es la nueva añada de este vino que elabora la bodega Teso La Monja (familia Eguren), al amparo de la D.O. Toro y del que os hemos ya acercado la cata de 4 añadas anteriormente y esto lo que lo convierte en un clásico dentro de nuestra web (cata de la añada de 2018).
Un monovarietal Tinta de Toro procedente de un coupage de viñas de diferentes edades (entre 15 y 65 años de edad). Un vino con 14 meses de crianza en barricas de roble francés de nuevas (30% ) y el resto de un uso.
Sigue la línea inconfundible de los vinos de la D.O. Toro y de la familia Eguren, dejándonos un vino con cuerpo, tánico, potente, a la vez que complejo y elegante en su cata. Para mi gusto, es un vino que crece mucho en botella, con lo cual aun está creciendo en estos momentos esta añada del 2019.
Nariz de intensidad alta, potente, compleja, fruta negra madura. La crianza le deja recuerdos a madera, tostados, torrefactos, aportes balsámicos con un fondo mineral característico y típico de esta zona.
Boca potente de entrada, de carácter. Mucha fruta unida a una muy buena crianza. Buen volumen en el paladar, ligeramente dulce y licoroso, amplio, con unos taninos potentes. Muy buena acidez y un final largo.
Este Almirez 2019 es sin duda un vino que crecerá en botella con unos meses más y muestra un potencial de guarda realmente muy interesante. En estos momentos, tras su cata, se merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92 puntos. Vino para catarlo ya mismo y volverlo a probar pasados unos meses y comprobar su crecimiento.
José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.