Vinos blancos recomendados para las mesas navideñas

Loading

vinos blancos recomendados

Vinos blancos recomendados para las mesas navideñas

Como hacemos todos los años, os queremos dar algunas de nuestras recomendaciones en vinos blancos para las mesas navideñas que se aproximan. Los vinos blancos recomendados para la navidad, siempre es un artículo que os genera gran interés.

Como siempre, hemos intentado abrir el abanico de zonas, uvas y elaboraciones, para que podáis disfrutar de diferentes opciones en función de los menús que tengáis en mente.

Lo que estamos seguros es que son vinos blancos que no os dejarán indiferentes y que tienen unas peculiaridades que los diferencia de otros, eso sí, podrán ser más o menos de vuestro estilo.

Vinos blancos recomendados

Con crianza

vinos blancos recomendados

El primero que os recomendamos es el Prados Viejos Gran Reserva Viura 2017, un monovarietal Viura que elabora Bodegas Alvia en Rioja. Con 24 meses de barrica y 36 meses de botella es, sin duda, una delicia hecha vino. Complejo, color dorado muy intenso, precioso, brillante y limpio. Lágrima infinita. Lleno de fruta en nariz, de gran intensidad, complejo, toques de madurez, unido a aportes de la barrica, con balsámicos, herbáceos, florales, especiados dulces, mineralidad de fondo. Equilibrio perfecto en nariz con gran evolución durante su cata. Boca de ataque fresco, mucha fruta, gran estructura, acidez perfecta. Untuoso, sabroso, gran volumen en el paladar, amplio, de gran persistencia y un final largo. Una joya de 95+ puntos.

El segundo vino blanco que os recomendamos es el Frontonio Elástico 2020, un vino elaborado por Bodegas Frontonio en la zona aragonesa de Valdejalón. Una delicia que elabora esta bodega con una combinación de uvas blancas locales como son la Garnacha Blanca, la Rojal (Jaén), la Macabeo y la Palomino, de viñedo ecológico de tan solo 1,5Ha. Realmente un vino blanco diferente, complejo, fresco, afrutado, elegante. Amarillo pajizo con reflejos dorados, brillante y limpio. Una nariz de intensidad alta, compleja, muy fragante, con mucha fruta de inicio, con cítricos toques a fruta blanca. Aparecen aportes florales al airear la copa, aportes a frutos secos como avellanas, recuerdos a bollería. La entrada en boca es fresca, con textura, cuerpo, cremoso, con una muy buena acidez. Fruta acompaña de forma elegante por los aportes de las lías, que le dan profundidad en el paso por el paladar, de buen volumen, gran persistencia y un final largo. Una delicia de 94+ puntos.

Más jóvenes

vinos blancos recomendados

El tercer vino blanco que os recomendamos es el vino Viña Dammis 2022 Verdejo Ecológico Sobre Lías elaborado por Viña Dammis en la D.O. Rueda. Un vino de los que podríamos definir como jóvenes (a diferencia de los dos primeros) pero con un gran trabajo de lías que le da una enorme complejidad sin perder la frescura de la juventud y la tipicidad de la varietal. Amarillo pajizo con reflejos dorados, limpio y brillante. Intensidad en nariz media, pero muy fragante, lo que permite que los aromas frutales están muy perceptibles en todo momento, con toques a fruta blanca como peras y manzanas, aportes tropicales, a fruta de hueso como albaricoques, acompañados tras airear la copa de unos inconfundibles aromas herbáceos. Ataque en boca muy fresco, con mucha fruta, con toques herbáceos. Muy buena acidez que le permite presentar viveza en el paso por el paladar donde presenta un volumen medio. Buena persistencia en la que se percibe un ligero toque amargoso muy rico. Final medio. Excelente vino con 92+ puntos.

Como cuarta recomendación os proponemos un vino muy fresco como es el Sommos Colección Sauvignon Blanc 2022 que elabora Bodega Sommos al amparo de la D.O. Somontano. Un tremendo fresco vino monovarietal elaborado de su viñedo de Güel, finca a las puertas del Pirineo en la que se alcanzan los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Tremendamente varietal, lo que equivale a decir que hay fruta de forma increíble, acidez afilada y vibrante sobre todo en el paso por boca, y con una marcada mineralidad. Amarillo pajizo, brillante y limpio. Intensidad en nariz media con muchos aportes varietales, a fruta fresca, aportes tropicales, mango, toques a guayabas, aportes herbáceos más intensificados tras airear la copa, con un fondo muy mineral que es muy de esta varietal. Ataque en boca fresco, lleno de fruta, gran acidez que le da un paso vibrante. Con un toque ligero untuoso, glicérico, una buena estructura pese al no tener crianza en barricas. De gran persistencia y un final medio-largo. Un vino excelente de 92 puntos.

Como quinta recomendación os acercamos otro vino que año tras año disfrutamos. Es el vino Sara Rivera Verdejo 2022, elaborado por Bodegas Sara Rivera en la localidad de La Seca, al amparo de la D.O. Rueda. Un excelente trabajo de lías que le permite dejarnos en su cata un vino joven, tremendamente fresco, afrutado pero con una complejidad diferenciadora pese a que no tiene paso por barrica. Muy varietal Verdejo, con la tipicidad de La Seca, afrutado, toques cítricos, fruta blanca, ligeros tropicales fruto de las lías, toques herbáceos, inconfundible presencia a hinojo, con una mineralidad muy sugerente al final de la nariz. Ataque en boca tremendamente fresco, afrutado, acidez viva y marcada que le da un paso vibrante por el paladar. Fruta, aportes herbáceos como en nariz, con un volumen medio, de paso largo, que nos deja una gran persistencia y un final bastante largo aun siendo un vino joven. Un verdejo de corte moderno pero que conserva muy bien la esencia de la varietal. Un vino de 92+ puntos.

Y no podía faltar en los vinos blancos recomendados una recomendación de la D.O. Rías Baixas. En este caso os recomendamos el vino Fillaboa Albariño 2022, elaborado por Bodegas Fillaboa (única bodega gallega que pertenece a la Asociación Grandes Pagos de España). Gran trabajo de lías (6 meses en depósitos de acero inoxidable) que le aumenta la complejidad en nariz y en boca y potencia aromas. Un color amarillo pajizo, de intensidad media, que destaca mucho por su brillantes y limpieza en la copa. Intensidad en nariz alta, más que los habituales albariños del año, compleja, con mucha fruta de inicio, toques de fruta madura (muy de las lías), fruta blanca como manzanas, cítricos, con mucha frescura, toques tropicales como a piña. Herbáceo, ligeros toques de bollería de fondo. Complejo y perfectamente equilibrado. Ataque en boca fresco, afrutado, con excelente acidez perfectamente integrada, con una gran estructura por el paso sobre las lías, que anticipa un paso sabroso, untuoso. paso por el paladar vibrante como los albariños pero muy elegante y sedoso. Gran persistencia y un final realmente largo. 92+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*