Argentina retira el impuesto a las exportaciones de vino del 8% que propuso Milei
Argentina retira el impuesto del 8% a las exportaciones de vino que propuso Milei y que había puesto en pie de guerra a las bodegas del país.
Muchos decían que con una inflación del 160% ya era suficiente como para añadirle encima esta tasa a las exportaciones del 8%.
Walter Pavón, de Bodegas de Argentina, que representa a más de 250 bodegas y proveedores, jugó un papel fundamental en la defensa del proyecto de ley. Según indicaba, el poner ese impuesto era equivalente a dar vía libre al mercado al país vecino, Chile, que compite en los mismos mercados y con unas tarifas de las que sus bodegas se verían claramente benficiadas frente a las bodegas argentinas.
Pavón sostuvo que «la vitivinicultura abarca 200.000 hectáreas en toda la Argentina con 17.000 productores». No sólo eso sino que «generamos divisas genuinas porque exportamos más de lo que importamos».
Y todo esto cuando a finales del año pasado Milei había devauado el peso, lo que supuso un cincremento de costes de materias a importar necesarias en el mundo del vino, como los tapones o las botellas.
Todo unido al hecho de que el año pasado, el consumo interno de vino en Argentina tocó fondo, con lo cual el mercado de exportaciones de vino resulta fundamental al no poder aguantar la producción el consumo interno.
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción